Press "Enter" to skip to content

Tras el incendio en Resinpol los ambientalistas mostraron una fuerte preocupación

Las nubes de humo superaron los 40 metros. Según ambientalistas, las sustancias liberadas serían tóxicas y posiblemente cancerígenas. Ambientalistas Autoconvocados asegura que el Municipio y la empresa deben dar explicaciones.

Hace dos semanas un voraz incendio en la empresa Resinpol encendió nuevamente las alarmas frente a esta compañía que, hace unos años, tuvo conflictos ambientales por haber derramado residuos tóxicos en la vía pública y provocar un incendio.

Resinpol S.A.I.C. se dedica al desarrollo y producción de resinas sintéticas y polímeros, y está ubicada en la Ruta N° 39 de nuestro distrito, en Pavón. El fuego se desató el viernes 15 a las 19, aproximadamente, y desató grandes columnas de humo que superaban los 40 metros.

Bomberos Voluntarios habían asegurado a El Lugareño que la situación fue muy complicada y que incluso llegó a explotar un tanque de más de 200 litros. Afortunadamente, no hubo heridos pero el siniestro volvió a poner en el ojo de la tormenta las actividades de la compañía.

Desde la ONG de Ambientalistas Autoconvocados, que trabajan con la investigación de empresas de tercera categoría ubicadas en zonas que no deberían, habían asegurado que “son bombas de tiempo que están detrás de tu casa ilegalmente erradicadas” durante el diálogo con FM Boreal.

Anabel Pomar de la ONG Exaltación Salud aseguró a El Lugareño que si bien no es una investigación propia, sí ha averiguado qué está ocurriendo desde que la fábrica se incendió. “Ya sabíamos que representa por las sustancias que maneja, un peligro latente para la población cercana. Encontré un trabajo del ITBA en el marco de una proyección de crecimiento de la fase productiva, solicitaban mejora de problemas como equipamientos obsoletos y disposiciones de residuos que no eran adecuadas”, explicó a este medio Pomar.

En el documento del Instituto de Tecnología de Buenos Aires del año 2018 se especifica, en la sección de debilidades, que “algunos de los reactores tienen que ser suplantados ya que son antiguos y requieren un gasto extra en mantenimiento” y “alto grado de ocupación del depósito debido a políticas de residuos sin definir”.

“Imagino que lo que ocurrió está siendo materia de investigación. Quiero creer que el OPDS está investigando. La empresa, el único comunicado que transmitió y que la Municipalidad lo replicó habla de los empleos, no de la situación ambiental”, criticó Anabel Pomar.

Así explicó que Resinpol no aclaró qué sustancias se han liberado a través de ese incendio ni en qué cantidad, mucho menos, en qué medida podrán afectar a los vecinos que estén en las cercanías de la compañía: “sabemos positivamente que lo que fue liberado es absolutamente tóxico, sabemos que ha tenido una gran magnitud, con una nube de humo tóxica. Los químicos que utiliza, sabemos que liberan sustancias que son cancerígenas, entre otras cosas”. Pomar se mostró preocupada por “los tóxicos que están tan cerca de la gente” y que nada ha cambiado. “Hace poco en Arroyo de la Cruz con los barriles, fue manejado con poca prudencia sobre todo en las primeras horas. Hay que pedirle a las autoridades que expliquen qué ocurrió, sobre todo que la Municipalidad explique qué tipo de industrias está dejando instalarse cerca de la gente, necesitamos saber que las industrias que se instalan en nuestro partido no van a contribuir a traer más problemas ambientales, porque eso repercute en la salud de todos. Son un peligro latente para la ciudadanía y estamos alerta”, concluyó Anabel Pomar.

705 Comments

  1. www.churchofreading.org www.churchofreading.org 16 marzo, 2021

    I’m curious to find out what blog system you happen to be working with?

    I’m experiencing some small security issues with my latest website and I’d like to find
    something more safeguarded. Do you have any recommendations?

  2. xn--ellugareo-s6a.com.ar xn--ellugareo-s6a.com.ar 16 marzo, 2021

    Hello! Quick question that’s totally off topic. Do
    you know how to make your site mobile friendly?
    My web site looks weird when browsing from my iphone4.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this problem.
    If you have any suggestions, please share. Thanks!

  3. I’m not sure exactly why but this site is loading extremely slow for
    me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end?
    I’ll check back later on and see if the problem still exists.

Deja una respuesta

Mission News Theme by Compete Themes.