Press "Enter" to skip to content

Último tramo de arreglos previo al inicio de las clases presenciales

Desde el Consejo Escolar han trabajado arduamente para acondicionar las escuelas y tener los elementos necesarios para el protocolo. Las partidas llegaron a destiempo y los consejeros están “a las corridas”.

Las clases presenciales están a punto de comenzar en el distrito y, tras un 2020 en donde las escuelas permanecieron cerradas por la pandemia del coronavirus, este último tiempo fue de arduo trabajo dentro del Consejo Escolar ya que debían reacondicionar los establecimientos educativos.

“La verdad es que estamos con mucha incertidumbre porque nos habilitaron los fondos muy sobre la marcha, el nuevo sistema PBAC en el cual hicimos la compra de los productos, no había stock de muchos. A último momento nos habilitaron a hacer una compra directa, la verdad, a las corridas. Me hubiese gustado que fuese de otra forma”, explicó el presidente del Consejo Escolar Patricio Diez.

Además detalló que hasta a fines de enero se desconocía si se comenzarían o no las clases y que por eso mismo tuvieron que trabajar activamente y arduamente en las escuelas con trabajos de sanitarios, pozos negros, entre otros: “hicimos sanitarios, baños, algunas escuelas el pozo negro, filtraciones. A veces la gente nos dice que tuvimos un año para hacerlo pero no, porque la orden era no abrir las escuelas a menos que fuese para dar mercadería, que aprovechábamos para arreglar algunas cosas”.

El problema, explicó Diez, fue la tardanza de los fondos para poder hacer las comprar y trabajos necesarios para el cumplimiento de los protocolos de presencialidad. “El viernes antes del fin de semana largo, 23.30, recibí la resolución para comprar los productos que no se habían podido conseguir por PBAC. Antes comprábamos los productos de limpieza de forma directa desde Consejo, pero esta resolución planteaba que se debía comprar por este sistema de la Provincia. Los consejeros, todos ellos, pusieron sus autos para repartir los productos porque los dejaban en un mismo lugar”, comentó Diez.

Consultado por el estado de las escuelas, Patricio Diez afirmó que “algunas están” pero que se necesita invertir en infraestructura. “Hay que hacer un cambio de estructura importante. Desde lo personal me pregunto si vamos a tomarnos en serio la infraestructura escolar o seguiremos emparchando. Nosotros salimos, arreglamos, manejamos partidas para mantenimiento, nada más. Trabajamos con lo que tenemos, qué puedo hacer con 200 mil pesos por mes para mantenimiento de 20 edificios y la verdad, los consejeros ponen el cuerpo, todos ellos, otros empleados que trabajan horas”, añadió.

“A veces pasa que el trabajo no se ve, pero porque las escuelas necesitan un plan de infraestructura serio y hablo por todos los gobiernos que han pasado. Nosotros hemos hecho todas las pruebas de gas, el Municipio debe hacer las obras, pero nos dijeron que el dinero aún no bajó. Hacemos lo que tenemos al alcance”, agregó Patricio Diez.

Por último habló sobre la licitación para pintar escuelas en el marco del Programa Argentina Unida por la Educación y el Trabajo. “Nosotros siempre buscamos la transparencia, se dijo que nosotros habíamos atrasado una licitación de pintura. Lo cierto es que tienen un procedimiento y los proveedores que pide la Dirección General no son del distrito y eso, lleva más tiempo. Tiempos que nosotros no manejamos”, cerró Patricio Diez.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.