Durante los fines de semana de las Fiestas hubo gran afluencia de turistas. Desde la Dirección de Turismo aseguran que esta temporada será muy buena pero que es de suma importancia mantener los cuidados, para no aumentar casos.
La temporada de verano ha iniciado oficialmente en todo el país y Exaltación de la Cruz, no es la excepción. Con los fines de semana largos de Navidad y Año Nuevo se pudo observar como cientos de turistas elegían nuestro distrito para pasar las Fiestas, buscando tranquilidad y grandes espacios verdes que estuviesen acompañados de una excelente gastronomía.
“La ocupación en esos casos no la medimos, porque coincidían con días festivos y lo retomaremos en enero y febrero. Desde lo empírico se pudo ver la cantidad de gente circulando tanto de día como de noche, lo que habla de que la gente pernoctó y pasó el fin de semana largo aquí. Sabemos que en lo económico ha sido muy positivo para el rubro de gastronomía, alquileres y hotelería”, explicó a El Lugareño, Roberto Simonetti, Director de Turismo.
El funcionario comentó que ahora se deberá ver el impacto en lo epidemiológico, porque “no podemos negar que estamos en época de pandemia” y habrá que analizar si “se reflejan estas dos fiestas en el alza de casos o hasta qué punto se puede decir si influyó o no en la curva tan pronunciada que vivimos de casos, que aumentan día a día”.
Consultado por la prevención que se hace desde su área, en la cual siempre han destacado la importancia de tomar vacaciones y hacer turismo pero respetando las medidas sanitarias, indicó: “insistimos, damos el ejemplo. Nosotros íbamos a tener una reunión con la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, con la cantidad de casos, hemos suspendido el encuentro. Es importante que desde el Municipio se den ejemplos claros, como las áreas de Juventud y Cultura que han suspendido las actividades al aire libre en vía pública, previstas para Reyes y el fin de semana. Desde lo institucional, lo importante es dar el ejemplo para que la gente tome conciencia de que la suba de casos no es accidental, sino porque se han relajado los cuidados”.
“La suerte que tenemos es que el avance de la vacunación disminuye el impacto de los contagios pero no por eso debemos flexibilizar los cuidados personales, que deben seguir vigentes como el primer día. El virus muta pero sigue circulando. El turismo puede desarrollarse, pero entendiendo que se está haciendo en pandemia”, añadió Simonetti.
Por último, respecto de lo que se puede esperar en el distrito en cuanto al turismo esta temporada en la que muchos buscan la cercanía para vacacionar, dijo: “desde el punto de vista de asistencia de turistas, por supuesto. La cercanía influye en que hoy recibamos más gente que la que se recibía en el mismo período antes de la pandemia. La pandemia incrementó el número de visitantes que quieren escapar del cemento de la gran ciudad, y por un rato sentirse libres, en contacto con la naturaleza. Exaltación al ofrecer este paisaje en cercanía de la Ciudad, recibimos estas oleadas de visitantes”. “Por un lado las celebramos, por otro la miramos con muchísima atención porque la idea de un turismo responsable, de un destino seguro, está construido desde las políticas que implementa el Estado pero también de la colaboración del visitante y los servicios, es decir, comerciantes que deben seguir velando por no amontonar gente y pedir el pase sanitario. Demostrarle al visitante que también lo estamos cuidando acá, debe saber, ver y sentirse protegido con todas estas medidas”, cerró Roberto Simonetti.







Sé el primero en comentar