Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vecinos de Cardales reclaman por la contaminación del arroyo en el barrio Monteverde

Apuntan a la liberación de líquidos cloacales, lo que deriva en fuertes olores, desechos que se desbordan con el creciente del arroyo durante las lluvias y la potencial contaminación de napas. Ya realizaron reclamos y avanzan por vías legales.

Una vez más, el espacio Natura Naturata de Cardales se hace eco de las problemáticas ambientales de la zona. En este caso, a partir de su columna en la radio Fm 104.9 Los Cardales, dio a conocer la situación de los vecinos del barrio Monteverde, quienes denuncian la contaminación de su arroyo apuntando a liberación de líquidos cloacales en él.

Tal como manifestaron los propios vecinos del lugar “la planta de tratamiento de efluentes cloacales (Copesel) está liberando periódicamente líquido cloacal al arroyo que cruza desde el pueblo de Los Cardales, Monteverde, Las Lomadas y Santa Brígida; con las terribles consecuencias que esto conlleva: olores hediondos, agua contaminada, esparcimiento de desechos cloacales cuando el arroyo desborda a causa de lluvias y potencial contaminación de napas”.

En este marco, el referente de Natura Naturata, Leopoldo Freisztav Marino, aseguró que “esta es una realidad donde lo ambiental no se puede despegar de lo social y de la salud”, y se refirió a un trasfondo donde “todas las partes tienen algo de razón, pero también todos tienen responsabilidad”, apuntando incluso a las posturas de la empresa y las autoridades del Municipio, que ya anunció obras de una nueva planta. “Sabemos que hace unos 25 años Cardales no tenía más de 3 mil personas y la planta de tratamiento se habrá hecho para dar respuestas en ese momento. El problema es que no hubo un planeamiento territorial porque la zona fue creciendo de la mano del mercado inmobiliario, que no planifica haciendo un estudio ambiental sobre lo que va a pasar, sólo busca una ganancia, y a nadie le importa cómo procesamos nuestros residuos o como se ordena el territorio”, graficó.

Asimismo, contextualizada la problemática, los vecinos han tratado de conseguir respuestas en lo inmediato, presentando diversos pedidos. “Se ha elevado a la Municipalidad de Campana este reclamo, sin solución hasta el momento. Esto debe detenerse de inmediato. Apelamos a las autoridades, porque estamos en peligro”, indicaron.

En tanto, una de las habitantes del lugar, Noelia, compartió con Natura Naturata la experiencia de muchas familias de Monteverde. “Debido a quejas de algunos vecinos por olores fuertes, presentamos una nota en la Municipalidad de Campana para ver el estado del arroyo, y nos informaron que el agua no cumplía con las normativas del OPDS y el ADA. Empezamos a investigar y nos fuimos dando cuenta que la planta de afluentes cloacales Copesel tiraba la materia fecal sin tratar al arroyo. No sabemos el grado de contaminación real que hay en el barrio, pero sabemos que la materia fecal está ahí, se ve y se siente el olor”, contó. Finalmente, en un escenario donde se buscan prontas respuestas, la vecina sostuvo que “muchos vecinos enviaron cartas documento a Copesel, las cuales no fueron respondidas nunca, y ahora estamos hablando con abogados ambientalistas para darle forma real al reclamo y ver si logramos que dejen de tirar la materia fecal en el arroyo y dejen de contaminar”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.