Se trata de un impuesto que apunta a que los habitantes de determinados barrios del corredor de Ruta 8, paguen un extra a la hora de planificar obras. Además, también se deberían abonar cuestiones que tienen que ver con nivelación de calles o bacheos.
Un importante grupo de vecinos del corredor de Ruta 8, se movilizó días atrás hasta el municipio, para exigir que se dé marcha atrás con uno de los artículos propuestos por el oficialismo para la ordenanza fiscal e impositiva que se votará en la jornada de hoy en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, entre ediles y la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Se trata de la iniciativa que buscaba realizar el cobro de una tasa aparte a algunos de estos barrios, para la realización de obras y mantenimiento, algo que despertó rápidamente la alarma en los habitantes de la zona, pidiendo ser escuchados por las autoridades municipales.
Quien se refirió al tema en diálogo con El Lugareño fue el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Sancho, al manifestar: “La tasa por mejoras que se le cobraba a algunos barrios del corredor de la Ruta 8, claramente generaba que algunos vecinos estuvieran en una posición desventajosa en relación al resto, ya que las mejoras eventuales que se hicieran en los barrios -la norma hablaba de asfaltos pero también incluía la nivelación de la calle, que son tareas de mantenimiento-, implicarán que se pague una tasa aparte”.
Asimismo, indicó que desde su bloque de Cambiemos más el apoyo de la concejal de Unidad Ciudadana, Andrea Melo, “pedimos que se elimine o que se modifique el hecho de que el vecino lo tuviera que pagar antes de que la obra estuviera hecha, sabiendo que tenemos un Municipio que tiene muchos antecedentes de obras que están por la mitad. Pero la enorme mayoría del Concejo votó a favor de ese artículo, con la única excepción de la concejal Melo y los de Cambiemos”.
Y concluyó: “Finalmente lo que pasó fue que muchos vecinos ante la posibilidad de que le cobren una tasa más de lo que ya le cobran, fueron a trasladar su inquietud y disconformidad al Ejecutivo, y hasta ahora lo que nos dijeron es que se comprometieron a eliminarlo. Habrá que ver en la sesión que se vota si eso pasa”.
Por su parte, Melo sostuvo: “A los vecinos organizados que reclamaron la eliminación de los artículos 255 a 261 de la ordenanza impositiva, quiero contarles que en la última sesión solicité la eliminación de dichos artículos por imprecisos e injustos, pero no alcanzó para su anulación”.
A lo que agregó: “Yo acompañé en general la fiscal-impositiva, sin embargo, egoístamente no aceptaron ninguna modificación y entonces voté de manera negativa tanto los artículos 255 a 261 como otros. Sobre los artículos que ustedes reclamaron, yo solicité lo mismo. Pero el bloque oficialista y sus obsecuentes, nunca escuchan porque creen que al tener la mayoría de los votos el resto no tenemos legitimidad para proponer nada. Los felicito y acompaño humildemente”. Ahora restará conocer la decisión del Ejecutivo, si decide continuar adelante con esta tasa en la votación de hoy, o si efectivamente se dará marcha atrás.
Foto FM STUDIO
9 comentarios