Press "Enter" to skip to content

Vecinos del barrio Los Pinos piden que el Municipio solucione la problemática de la basura

Hace tiempo que reclaman, desde la Comisión de Medio Ambiente del barrio, que los contenedores de basura domiciliaria no estén en colectora, que haya cartelería y que haya más contenedores.

El problema con la basura continúa aquejando a los vecinos y, desde la Comisión de Medio Ambiente del barrio Los Pinos buscan que el Municipio tome cartas en el asunto para solucionar el problema que atraviesan en el barrio.

“Hace dos años un grupo de vecinos empezamos con inquietudes respecto de la basura y la recolección, que en el barrio no es domiciliaria porque las condiciones de las calles no están dadas para que pueda transitar el camión, así como la falta de camiones y personal. Empezamos a dialogar con la Delegación, el Municipio para descubrir qué se podía hacer con la basura domiciliaria que es un inconveniente”, explicó Pamela Baruzzi, miembro de la comisión, a El Lugareño.

El problema está además en que el lugar en donde están los contenedores no es el correcto y, con el crecimiento de la población, tampoco dan abasto. “No pueden estar en la banquina porque es zona de Vialidad, la obstruyen pero nunca se planeó desde zonificación, planeamiento, un lugar a donde se pudiesen dejar los contenedores. Creció muchísimo la población en la zona y empezamos a tener el problema en el que los contenedores son pocos. Los barrios tienen pocos contenedores para la cantidad de gente que vive, no alcanzan, la basura sobrepasa”, amplió.

Asimismo apuntó a que los residuos que se tiran no son solo domiciliarios. “La gente porque no sabe, por desconocimiento, tira chatarra, materiales finales de obra y poda. En pandemia no se podía podar, pero lo hacían. Está prohibido dejar la poda en colectora, hay una normativa que establece la fecha para hacerlo y de dejar en la puerta llamando a la delegación para que la retire. Hay incluso dos chipeadoras. Pero nada de esto se respeta, vecinos y parqueros sacan a colectora, que se ha prendido fuego y ha habido innumerables cantidades de incendios, intencionales o no intencionales”, relató Baruzzi.

La Comisión ha tenido conversaciones con Desarrollo y Medio Ambiente, con Higiene y Seguridad, con Zonificación y Planeamiento, con Obras Públicas y con la Delegación de Parada Robles pero aún no han tenido respuestas satisfactorias. “Queremos buscar un lugar adecuado para los contenedores, que haya más porque no alcanzan, colocar cartelería informando qué está prohibido pero ha pasado un año desde que comenzamos el diálogo y solo han colocado dos carteles. Además no hay controles, nadie sanciona a nadie y se hace lo que se quiere”, se quejó.

“Tenemos buena voluntad, nos reunimos con el Municipio, le hemos propuesto ideas como elegir una semana por barrio para recolectar la poda, o un terreno fiscal donde llevar toda la poda, nos han dicho que no. Ninguna idea la consideraron viable, pero son ellos los responsables de resolver las problemáticas que no se resuelven. Estamos a disposición para colaborar, trabajar en equipo, pero nos dicen que no se puede, que no hay presupuesto. Vemos inversiones en Capilla, Cardales, pero en el corredor de la Ruta 8, está todo bastante abandonado”, lamentó la vecina.

En la última reunión, en el mes de enero, les informaron que moverían los contenedores y que colocarían más cantidad, pero no lo han hecho y la espera es cada vez más difícil para los vecinos. “Hay mucho que hacer, pero no vemos resultados de lo que se hace. En el corredor de la Ruta 8 no están haciendo nada con la basura”, se lamentó la vecina.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.