Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vecinos realizaron denuncia por un nuevo caso de fumigaciones en zonas pobladas

Se trata de un caso que se dio a conocer en el barrio Comarcas del Sol. Desde las organizaciones que luchan contra estas prácticas recordaron la medida cautelar que las prohíbe a menos de 1.000 metros de viviendas.

El distrito de Exaltación de la Cruz, es uno de los municipios que lucha constantemente contra las fumigaciones y uso de fitosanitarios, que se enmarcan en las prácticas de los productores del territorio. La historia de larga data, parecía tener un cierre a favor de los vecinos y grupos ambientalistas cuando la Justicia prohibió todo tipo de fumigación a menos de 1.000 metros de zonas pobladas, pero lejos de eso, nuevos casos se hacen presentes y reavivan los cruces.

La referente de la ONG Exaltación Salud, Anabel Pomar, fue una de las que en diálogo con la prensa local se refirió a un nuevo caso de fumigaciones cercano a viviendas en el barrio Comarcas del Sol.

“Hay una denuncia penal que presentaron vecinas y vecinos del barrio Comarcas del Sol, donde volvieron a ser testigos de una pulverización en campos linderos a las casas. Se habla de 15 metros de distancia, y los vecinos cansados, decidieron ir a la Justicia, donde tuvieron algunos problemas para que le recepcionaran la denuncia”, sostuvo.

Asimismo, recordó que la pelea que dan desde la organización no apunta a defender solo la naturaleza, sino que “nos defendemos a nosotros mismo. La ciudadanía es clara y no queremos venenos cerca de nuestras casas, nuestros alimentos, nuestras familias, nuestra agua”.

En tanto, desde la organización también se expresaron sobre este caso: “Basta es basta. Vecinas y vecinos cansados de las afectaciones a la salud, la inacción de las autoridades y el desprecio por la vida por parte de algunos productores, presentaron una denuncia penal por atentado a la salud pública y al ambiente”.

Y agregaron: “Recordamos que sigue vigente la cautelar que impide pulverizar sustancias químicas para el agro a menos de mil metros de casas y viviendas. Violar esa medida constituye un delito. Si hay delito habrá denuncia penales. La salud no se negocia, se defiende”.

Una vez más el llamado de los grupos de vecinos autoconvocados por esta causa, apunta a “seguir trabajando para que se consolide el reciente acuerdo de la Municipalidad con la RENAMA. Hacer de este municipio uno agroecológico. Es posible producir sin venenos. Eso es alimento. Lo otro no”.

Cabe señalar, que la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología), firmó un convenio con la Comuna con el objetivo de “fomentar, intercambiar experiencias y conocimientos acerca de la agroecología en todo nuestro territorio”. Se trata de un nuevo camino que marca el distrito, más allá de los intereses de los productores, quienes defienden su postura en cuanto al trabajo que llevan a cabo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.