Press "Enter" to skip to content

Zoonosis lleva adelante la campaña de vacunación antirrábica y un censo de mascotas

La dirección se acerca casa por casa para cumplir con el cronograma de vacunación antirrábica, así como también se encuentran realizando un censo para conocer cantidad y tipo de mascotas, que permitirá idear un plan de trabajo a futuro.

Los primeros días de julio comenzó el censo de mascotas en hogares, actividad que se realiza de manera paralela con la campaña de vacunación antirrábica. Ambas acciones están a cargo del personal de Zoonosis del Municipio y son bajo la modalidad “puerta a puerta”.

Respecto a la vacuna, la idea es continuar con el cronograma que se implementa todos los años. En torno al censo, se busca conocer la cantidad y el tipo de mascotas en los hogares de Exaltación de la Cruz, al fin de llevar una estadística y plantear planes de trabajo al respecto.

“Nosotros este año, tuvimos la presencia de tres murciélagos positivos de rabia. En provincia de Buenos Aires, además se han presentado casos de rabia humana y en animales. Entonces, epidemiológicamente, en el mapa de la provincia cambió mucho en poco tiempo, retrocedimos 40 años”, explicó Julieta Serna, directora de Zoonosis, en diálogo con El Lugareño.

Ante la situación, Serna indicó que desde Zoonosis Urbana –ente que regula las direcciones de Zoonosis– se ordenó una “vacunación más efectiva para prevención”: “la única forma de prevenir es la vacunación, que las mascotas estén vacunadas”.

“Zoonosis Urbana también nos comentó lo positivo de hacer un censo de mascotas, con ciertas preguntas mínimas. En nuestro distrito, ante la problemática, nuestra solución fue contratar personal para hacer la vacunación domiciliaria, para asegurarnos que el porcentaje de vacunación que se necesita, esté realizada”, añadió.

Respecto del censo indicó que los datos que arrojará servirán para conocer con mayores certezas “qué debemos hacer para años posteriores, cuáles son las políticas que debemos implementar”.

“Hace 12 años que estamos castrando. El año pasado hicimos vacunación no solo municipal, que siempre se hizo, esta vez con las características de la pandemia que fue en lugares puntuales para cumplir con los protocolos, pero también se sumaron veterinarios a la campaña que este año estaban dispuestos a sumarse. Aun así sabemos que mucha población no está vacunada y actualmente, no sabemos qué tan efectivos fueron estos 12 años de castración. El censo nos llevará a conocer si la cantidad de castraciones que hacemos por semana es suficiente, si necesitamos más divulgación. El censo nos permitirá saber en qué debemos insistir, qué políticas debemos llevar adelante”, argumentó la directora de Zoonosis

Consultada por los animales que se encuentran en la calle, si bien indicó que también se los vacuna, apuntó a que “la mayor parte de los perros de la calle, según nuestra percepción, está protegido por una persona o es de alguien que no se ocupa y por eso está en la calle”. “Parte de las preguntas del censo están orientadas a que si dejan que las mascotas estén libres en la vía pública o no. A partir de eso se hace un trabajo de concientización, explicando que el animal no debe estar fuera. Con ese porcentaje entre quienes dejan y no salir a la vía pública, nos permitirá conocer con qué prioridad en cada barrio tenemos que insistir en la campaña de que los perros deben estar en la propiedad, cada uno responsabilizándose de su mascota”, dijo.

“Nos permitirá saber en qué lugares debemos aplicar más la política educativa, concientización directamente de acción”, concluyó Julieta Serna.

Los agentes de Zoonosis están debidamente identificados, y no ingresan a los domicilios. Tanto el llenado de las planillas como la aplicación de las vacunas es por fuera de los hogares.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.