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Con presencia local, el Dakar inicia una nueva aventura este fin de semana

La edición más recordada de la historia de la carrera más difícil del mundo, por tener a un representante de Parada Robles como el navegante Augusto Sanz, comenzará este domingo en Arabia Saudita.

El Rally Dakar 2023 se presentó en París a principios de diciembre y los organizadores ya brindaron una serie de detalles acerca de cómo será la nueva edición de la competición que comenzará el domingo y se extenderá hasta el 15 de enero, atravesando Arabia Saudita de oeste a este. En principio, las pruebas iniciarán en la zona ubicada sobre las costas del Mar Rojo y terminará a orillas del Golfo Pérsico. Además, entre los 632 competidores, habrá varios argentinos.

Serán 8.549 kilómetros de recorrido, de los cuales 4706 serán pruebas especiales (el resto, tramos de enlace) divididas en 14 etapas más un prólogo. Las escalas entre el Sea Camp en el mar Rojo y Damman, la caravana hará escala en Al-Ula, Hail, Al Duwadimi, Riad, Haradh, Shaybah y Al Hofuf.

En el evento, participarán 124 pilotos a bordo de motos, 73 en autos, 19 en cuatriciclos y hasta 56 en camiones. Todos los concursantes restantes -47 y 46, respectivamente- estarán repartidos entre las clases T3 y T4. La delegación que más corredores tendrá será la francesa, con 194. En cuanto a los albicelestes que se deslizarán por Medio Oriente, serán 13, pero en competencia llegarán a 24 debido a que diversos navegantes nacionales dirán presente en el evento. Entre estos últimos se encuentra el vecino de Parada Robles, Augusto Sanz, quién estará acompañando al portugués Ricardo Porem en la categoría T3.

El Rally Dakar es la prueba offroad más dura del mundo y se lleva a cabo desde 1978. La gran mayoría de los eventos se realizan en pleno desierto y esta vez, después de que se ponga en marcha, habrá un prólogo y hasta 14 etapas diferentes. En total, serán 5.000 kilómetros de pistas que estarán bajo condiciones extremas. En esta ocasión, se celebrará la 45° edición del certamen, y constará de 16 días.

La ruta en cuestión fue descrita por los ideólogos del evento como “más dura, más difícil y con más dunas” que las anteriores. Para el actual evento, se definieron algunas modificaciones: habrá instrumentos digitales de navegación para todos los participantes, se instaurarán bonificaciones de tiempo para las motos cuando abran cada etapa, se crearon “rutas espejo” para diferenciar una de la otra y, además, no habrá puntos muertos entre instancias para aquellos que compitan en las clases T1 y T2.

En la previa al inicio de la competencia de este fin de semana, Augusto dialogó con Carburando y explicó cuáles son sus sensaciones acerca de lo que está viviendo. “El sueño del pibe, con el plus de estar en un equipo oficial. Me acuerdo ser chico cuando llegó el Dakar a Sudamérica y mirarlo por la tele, escucharlo por radio e ir a verlo a la ruta, siempre pensando en que lindo sería estar del otro lado. Con el tiempo empecé a correr en moto en el Campeonato Argentino de Cross Country, hice varios torneos en moto y hace dos años empecé a ser navegante”, comenzó relatando.

A la hora de referirse al X-Raid YXZ 1000R Turbo Prototype oficial de la categoría T3 de la que estará a bordo, comentó: “Es un cañón, están ultimando detalles y mañana comenzaremos lo que son las pruebas para afrontar el prólogo y el Dakar. Lo que más me sorprendió fue la potencia que tiene, la reacción, hace todo bien y tiene unas cubiertas más grandes a las que estoy acostumbrado”.

Para finalizar se refirió a la relación que está entablando con el piloto portugués. “Lo conozco hace poco, pero nos entendemos bastante bien. Nos estamos manejando en un portuñol, es una gran persona y muy divertida, lo que hace que se pase rápido el tiempo”, cerró.

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