Press "Enter" to skip to content

Bomberos Voluntarios advierte sobre los incendios y pide a vecinos tener precaución

En una jornada tuvieron 15 salidas a servicios, lo cual resultó sumamente complicado para el cuerpo de bomberos.  Solicitan a los vecinos no iniciar fuego para quemar basura ni ramas, entre otros puntos.

El trabajo de los Bomberos Voluntarios de Exaltación de la Cruz es, sin dudas, uno de los más desinteresados y al mismo tiempo, de los más sacrificados para quienes deliberadamente eligen brindar ayuda hacia todo aquel que lo necesite.

Con las altas temperaturas y el clima, además, propicio para los incendios los bomberos del distrito trabajan contra reloj para llegar a cada uno de los servicios pero se hace difícil.

Carlos Etcheverry, Comandante Jefe del Cuerpo, dialogó con El Lugareño sobre el trabajo, recomendaciones a los vecinos y más. “Hay muchas intervenciones en el día, muchos de los incendios son por descuidos, por prender fuego ramas, basura. Se dio más en la parte de Robles, donde hacen quema de ramas”, explicó.

Etcheverry afirmó que las probabilidades de que los incendios sean graves, siempre están y basta con ver lo que ocurre en otras comunas a diario durante estas últimas semanas, donde se han quemado hectáreas enteras de terrenos, vecinos han quedado sin electricidad por la caída de postes y tendido eléctrico, e incluso, una autobomba ha sido alcanzada por las llamas.

Es por esto que lo más importan es tener precauciones. “Para tener en cuenta, los vecinos deben saber que no hay que prender fuego porque está todo muy seco y está prohibido prenderlo. Hay que tener en cuenta, además, el tema de los enchufes ahora que hay mucho consumo y baja tensión. No colocar las zapatillas, que tienen muchos enchufes, porque se recargan los cables y eso puede provocar un incendio. Por otro lado, no dejar la parrilla prendida”, argumentó.

Para él, a la gente “le cuesta entender” que no deben iniciar fuego.  “Se dan cuenta de lo que hicieron después de que quemó un campo, la casa al vecino, después de que el problema se ha iniciado. Otros incendios son con colillas de cigarrillos, que tiran desde las ventanas, y se incendia la banquina”, dijo.

“La semana pasada, hubo en un día 14, 15 intervenciones en el distrito. Tenemos un territorio muy grande, por eso tenemos tantas intervenciones. 15 en un día, se complica. El bombero es voluntario, deja su trabajo donde le dan permiso, el que trabaja por su cuenta pierde el día. La verdad, se complica bastante”, expuso Etcheverry.

El bombero añadió que no solo es ir al incendio, sino que se debe reacondicionar el móvil cada vez que se vuelve del servicio para poder utilizarlo nuevamente: “hubo un día que empezamos a las 7 de la mañana, terminamos a las 22 de salir a intervenciones. Es salir, cuando vuelve poner en condiciones el móvil para poder salir a otra intervención. Es complicado, agobiante”.

“Hay que tener mucha precaución, estar muy atentos, no dejar nada encendido. Todo lo que se pueda evitar, es un bien para todos”, cerró Carlos Etcheverry.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.