El miércoles al mediodía la policía del distrito se sumó al reclamo haciendo sonar las bocinas en el centro. En el Concejo Deliberante, el martes, se rechazó el proyecto de Cambiemos que manifestaba su preocupación.
Durante la jornada del miércoles, y como en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, efectivos de la Policía Bonaerense que cumplen tareas en distintos puntos de Exaltación de la Cruz se unieron a los reclamos que comenzaron el pasado lunes y aún persistían después de los anuncios del Gobernador.
El pedido de mejores condiciones salariales fue el principal reclamo al inicio de las protestas el pasado lunes, pero se sumaron otros puntos de suma importancia como el de mejor equipamiento –sobre todo en tiempos de coronavirus– y entrenamiento.
El epicentro el pasado miércoles fue en La Matanza pero, en otras comunas los efectivos decidieron replicar el nuevo sirenazo. En ese marco, el miércoles al mediodía los efectivos locales se congregaron en Capilla del Señor.
En total, más de una decena de móviles, acompañados por varios autos particulares, recorrieron las calles céntricas haciendo sonar sus sirenas. Al llegar a la plaza “San Martín”, dieron una vuelta y se detuvieron durante algunos segundos frente a la Municipalidad para luego continuar con su marcha.
Sin embargo, esta mañana luego de los anuncios de mejoras salariales anunciados por el gobernador Axel Kicillof, los ánimos se calmaron y las protestas a lo largo de la provincia se fueron desactivando.
Proyecto de Cambiemos, rechazado
Ante la situación, los ediles de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de comunicación para manifestar la preocupación ante lo que está ocurriendo en la provincia con la Policía Bonaerense. “Lamentablemente fue rechazado por la falta de acompañamiento del bloque de Defensa Comunal y el Frente de Todos, salvo la concejal (Andrea) Melo que votó a favor”, indicaron desde el bloque.
“Algunos argumentos fueron peor que no decir nada. Desde quienes acusaban que el reclamo es político hasta quienes no tenían ni idea de lo que pasaba. Que haya concejales diciendo que desconocen que exista un conflicto porque no ven las noticias es tremendo”, añadieron.
En el documento expresaron que la situación es “muy preocupante y de suma gravedad” y que, junto con el personal de salud, bomberos y municipal, la policía está “realizando un esfuerzo extraordinario” que merece “el mayor de los respetos” y que debe traducirse en “tranquilidad económica y familiar”.
Asimismo pidieron al Gobernador y ministro de Seguridad “que adopten de forma urgente las medidas necesarias para resolver la problemática, garantizando a nuestros efectivos un salario digno, condiciones y elementos de trabajo y protección acordes a la alta tarea que desempeñan a diario”.
Tras el voto negativo, los concejales de Juntos por el Cambio manifestaron: “Desde este bloque destacamos la extraordinaria labor de la policía en este contexto de pandemia y pedimos que se dé urgente solución y se garantice a la policía (que arriesga a diario su vida para defendernos a todos) condiciones dignas de trabajo”.
8 comentarios