Press "Enter" to skip to content

Incendio en el Complejo Ambiental: sigue la investigación y redoblan la seguridad

Ocurrió la semana pasada cuando se registraron al menos cuatro focos ígneos en el sector de poda. Se cree que fue intencional y la denuncia ya fue realizada. Alejandro Saavedra, Director de Riesgo, habló sobre lo ocurrido y el refuerzo de la seguridad.

En la madrugada del pasado viernes sorprendió a la comunidad un incendio en el Complejo Ambiental, a donde tuvieron que acudir bomberos de Capilla del Señor, Los Cardales, Zárate, Campana y Pilar para lograr controlarlo rápidamente.

“Todo nos hace pensar que puede haber sido intencional. Recibimos el llamado a eso de las 3 de la madrugada al Centro de Apoyo Vecinal, informando que había varios focos de incendio en el sector donde se depositan los residuos de poda. Tuvieron que trabajar varias dotaciones de bomberos, hasta las 8 de la mañana aproximadamente con colaboración del predio ambiental, con maquinaria, asistiendo cisterna municipal, la retropala trabajando también”, explicó a El Lugareño el Director de Protección Civil y Reducción de Riesgos, Alejandro Saavedra.

El funcionario contó, además, porqué se cree que fue intencional: “estamos teniendo controles diarios, en varios momentos del día. Los ingresos están restringidos y las condiciones para que haya un incendio accidental, natural, no estaban dadas. La humedad, temperatura, viento, no eran propicias para un incendio de manera espontánea”.

“Otra cosa que nos hace pensar eso es que la disposición de los focos de incendio y el viento predominante, nos hace creer que podría ser intencional. Por eso mismo, hicimos la denuncia en la comisaría para que lo eleve a fiscalía para que haga las actuaciones correspondientes, más allá de las que realizaron los asesores ambientales del Municipio determinando las posibilidades de incendio intencional y el daño ambiental que se genera por eso, más allá de la posibilidad de tener lesionados, pérdidas de vidas, de bienes”, dijo Saavedra.

Consultado por si, al momento, les han informado desde fiscalía cómo ha avanzado la investigación, el funcionario comentó que “al momento no nos han convocado”.

De la misma forma, Saavedra indicó que se ha reforzado aún más la seguridad para evitar que esto pueda volver a ocurrir. “Ahora estamos redoblando los esfuerzos en seguridad, se habían restringido los accesos, hay personal las 24 horas en una de los accesos, el otro está cerrado por las noches. Hay personal policial por el depósito judicial de vehículos. Ahora se refuerza con rondas de un vehículo municipal y hacemos rondas cada media hora para evitar estos eventos que son generados por la mano del hombre”, dijo.

Por otro lado, sobre las acusaciones hacia la oposición, Saaavedra fue claro en afirmar que para él no es una posibilidad: “estamos convencidos de que está la mano del hombre, pero que haya una intencionalidad política directamente relacionada con la oposición, es temerario decir eso. Creo que en el oficialismo y en la oposición, son toda gente civilizada. Responsabilizar a la oposición es muy temerario y nada me hace pensar eso”.

Por último, destacó que en los próximos meses se trabajará en prevención para evitar nuevos incendios. “Las condiciones en los próximos meses son desfavorables, va a haber mucha sequía, el incide de peligrosidad podría ser alto. Cualquier cosa imprudente, por más pequeña desde dejar un cigarrillo, no apagar las cenizas de asado, puede causar grandes problemas. Hacemos tareas de concientización, prevención. Los incendios, con el panorama climático están a la orden del día, no descartamos que haya incendios en el partido pero redoblamos los esfuerzos para que ocurra lo menos posible”, cerró Alejandro Saavedra.

FOTO: ESTEBAN MARCHESE

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.