Press "Enter" to skip to content

Juan Manuel Esperante, sobre las domiciliarias: “en nuestro distrito no se han otorgado”

El fiscal del distrito aseguró que, en todos los casos que han pasado, él no se ha expedido de forma favorable ya que no consideraba que los requisitos se cumplieran para otorgar las domiciliarias.

La liberación de convictos se ha convertido en uno de los temas más hablados en estos últimos días. Así, junto con los datos del avance de la pandemia del coronavirus, dicha decisión ha acaparado la opinión  pública, los medios de comunicación y más, con opiniones diversas sobre si es correcto o no otorgar prisión domiciliaria debido al COVID19. 

Si bien el pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió el habeas corpus que habilitaba las excarcelaciones, la polémica no termina. En Exaltación de la Cruz, de hecho, han crecido los rumores de posibles casos donde se habría otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria, pero desde la fiscalía afirmaron a El Lugareño que no han otorgado a nadie dicho beneficio.

“Hay información distorsionada que hace pensar en excarcelaciones masivas, pero no es así. Hay una recomendación de la Organización Mundial de la Salud porque los presos son foco de contagio. A partir de ahí, se realizaron las resoluciones, y se presentaron los habeas corpus por parte de los defensores”, explicó a El Lugareño Juan Manuel Esperante, titular de la Fiscalía de Exaltación de la Cruz respecto del proceso.

Asimismo dejó claro que para que sea considerado como posible beneficiario de dicho habeas corpus que permitiría la prisión domiciliaria o liberad condicional deben darse ciertas características: “debe acreditar que está en grupo de riesgo, no debe ser un delito violento y tiene que faltar poco para que reciba la libertad. Cuando hablamos de delitos violentos, no tiene que ver el tiempo de pena, sino, el contexto del delito. En violencia de género, por ejemplo, liberar a la persona podría dejar a merced a la víctima si deben encima convivir en el mismo ámbito”.

Luego de presentado es el fiscal quien analiza la información y se expide al respecto. Aquí Esperante fue claro: “en Exaltación de la Cruz no hubo ni un solo beneficiario”. “En todas, no estaban dadas las condiciones, entonces no me expedí favorablemente en ninguna de ellas. Si bien no sería una libertad condicional, sí sería un cambio de modalidad en cuanto a prisión domiciliaria, tobillera pero en lo que a mí compete, en mi fiscalía no pasó ningún caso”, aseguró.

Por otro lado explicó que puede ocurrir que existan casos de personas con domicilio en Exaltación de la Cruz que estén detenidos en otros distritos, a cargo de otro juzgado y allí, él no posee jurisdicción pero sí explicó que el Municipio “iba a mandar oficio al Servicio Penitenciario Provincial, Federal y a la Cámara de Apelaciones para que les informen si conceden libertad a alguien con domicilio en el partido, para tomar las medidas sanitarias correspondientes”.

El fiscal de hecho contó que esta medida está llevándose adelante en diversos países debido a las condiciones de las cárceles y el foco de infección que pueden ser, pero resaltó que “ en el ámbito de la fiscalía de Exaltación de la Cruz no se concedió ninguna, no se dio vista favorable para ninguna de las libertades”.

En todas, no estaban dadas las condiciones, entonces no me expedí favorablemente en ninguna de ellas”

Por otro lado, detalló que en casos de judicializados en otros partidos pero con domicilio en el distrito, lo único que puede hacerse desde el Municipio es solicitar el estado de salud para poder controlarlo, pero que legalmente no pueden solicitar que no regrese a su hogar. “La Municipalidad es garante de la salud, ese es su marco de acción. Lo que pueden hacer es garantizar las medidas de salubridad, conociendo dónde estarán para tomar las medidas correspondientes”, añadió Esperante.

“No hay libertades masivas. El fondo de la cuestión tiene lógica, si entra el virus a un penal, con 50 mil detenidos en provincia, colapsará el sistema de salud, algo habrá que hacer. O generar otro lugar de alojamiento, que no sé si se podrá, o sí, revisar cómo está haciéndose en Francia, Estados Unidos.  Lo que sí es importante es aclarar que en nuestro distrito no se han otorgado”, cerró Juan Manuel Esperante.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.