La empresa distribuidora del servicio eléctrico notificó el hurto de los cables de las puestas a tierra de los equipos de protección de maniobra y de los transformadores. Ya son 55 los hechos de vandalismo que sufre EDEN en el primer semestre del año.
A través de un comunicado, la empresa distribuidora de energía EDEN denunció que delincuentes ingresaron a las instalaciones de la estación transformadora de Los Cardales y robaron los cables de las puestas a tierra de los equipos de protección de maniobra y de los transformadores. El atraco se produjo por la madrugada, por lo que resultará difícil localizar a los responsables.
Asimismo, notificaron que “este hecho no solo se suma a las dos veces que esta misma instalación había sido vandalizada en enero, sino que además se suma a otros 55 hechos vandálicos ocurridos en el primer semestre del año en instalaciones e infraestructura eléctrica que la empresa viene sufriendo en la zona norte de su área de concesión”.
Los delincuentes habrían extraído cobre de la instalación eléctrica, dañando, entre otros elementos, la infraestructura que monitorea el correcto funcionamiento del sistema de protecciones, fundamental para reducir peligros en la vía pública.
No obstante, confirmaron que se realizó la denuncia ante la justicia y reafirmaron el compromiso con la seguridad de sus operaciones y la comunidad de Los Cardales, trabajando permanentemente en conjunto con la policía, el municipio y la seguridad local para prevenir futuros incidentes de este tipo.
Para cerrar, EDEN manifestó “su preocupación por el robo reiterado de infraestructura eléctrica en la región, dado que además de ser penado legalmente, es una actividad que podría tener consecuencias mortales para los involucrados y afecta negativamente la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en la localidad. Además, hizo un llamado a la colaboración de la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con este acto delictivo”.
Recordamos que la mencionada estación transformadora abastece de energía eléctrica a todos los usuarios de la localidad Los Cardales. Sumado al perjuicio económico a la empresa, los usuarios sufren oscilaciones de tensión e interrupciones de servicio que, de acuerdo a la gravedad del vandalismo, pueden prolongarse durante horas debido a la complejidad que supone la instalación de nuevos equipos.
Sé el primero en comentar