Press "Enter" to skip to content

Buscan presentar un proyecto para que Exaltación esté dentro de la Ley de Zona Fría

El concejal Raúl Sancho ha mantenido distintas reuniones con diputados nacionales para presentar un proyecto que modifique la Ley 27.637, que amplió el alcance a los beneficios de reducción en el cobro de gas, para que se incluya al distrito.

Con la llegada del invierno cada vez más cerca y en medio de un contexto inflacionario para el país que golpea los bolsillos del pueblo, el concejal Raúl Sacho planteó la importancia de que Exaltación de la Cruz esté dentro de la Ley de Zona Fría, que fue modificada en 2021 con la Ley 27.637.

Con esta nueva delimitación se sumaron numerosos distritos como beneficiarios de las tarifas de gas diferenciadas, que implicaran una disminución de entre el 30 y el 50 por ciento, éste último en caso de ser beneficiarios de la Asignación por Hijo, por embarazo, pensiones no contributivas o jubilados.

Exaltación quedó fuera y el concejal Sancho ya ha mantenido reuniones con diversos diputados de su espacio para que se presente en el Congreso un proyecto que reforme la ley y se incluya al distrito.

“En julio del año pasado se modificó la ley, que establecía una zona de Argentina que tenía un beneficio en relación a las tarifas de gas que pagan los ciudadanos. Se amplió considerablemente las zonas alcanzadas y sobre todo en Buenos Aires. Prácticamente, quedó dentro del alcance de la ley casi toda la provincia. Hay un puñado de distritos excluidos, la mayoría en torno a Capital Federal. Quedó Exaltación y Zárate fuera del alcance de la norma, pese que incluye municipios mucho más al norte”, explicó Raúl Sancho a El Lugareño.

El edil indicó que “no hay ningún fundamento para que Exaltación haya quedado fuera de esto” y recordó que desde el Concejo el Frente de Todos envió una comunicación para apoyar la medida y que, en aquella oportunidad, el distrito estaba dentro de las zonas alcanzadas: “en algún punto, a Exaltación lo sacaron y en esa situación estamos, vamos a correr con los costos del pago de impuestos con lo que eso se financia y no nos van a dar los beneficios, por eso planteamos su modificación”.

Sancho planteó que “lo que nos interesa es que los vecinos no terminen pagando la tarifa el 50 por ciento más cara que los distritos que tiene alrededor”. “Me parece que faltan nuestros representantes, primero dentro del Frente de Todos que fueron autores de la norma. No es que no advirtieron la norma, porque vinieron a plantear en el Concejo que se apoyara la norma porque Exaltación iba a ser beneficiada. Es falta de gestión, el no estar al tanto de la situación”, dijo y aseguró que, con la llegada del frío, las tarifas “se modificarán y tendrán un gran impacto en el bolsillo de la gente”.

“Exaltación es uno de los distritos más atrasados en la extensión de las redes de gas, el 70 por ciento no tiene gas de red. No es la primera vez que nos encontramos en desventaja frente al ENERGAS. Cuando nos hemos reunido para ampliar la red, éramos de los pocos distritos que no había presentado un proyecto para hacerlo. Lo que falta es gestión, andarle atrás a los temas para que el beneficio llegue al distrito”, afirmó.

Sobre los tiempos que se manejan para que el proyecto de modificación sea presentado, Sancho argumentó que ya se han reunido con el diputado Cristian Ritondo, Matías Ranzini, diputado de la Segunda Sección, entre otros.

“Nos reunimos con una serie de diputados nacionales, para intentar reunir el apoyo para su presentación. Debemos hacer que salga lo antes posible, para que antes de que llegue el invierno esté implementado”, concluyó Raúl Sancho.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.