Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo presente las escalas salariales vigentes para todos los sectores y el cuadro de remuneración del personal de salud. El proyecto ha pasado a comisión.
Los grandes aumentos que debe afrontar la población han hecho que los salarios no alcancen en las viviendas para costear los servicios y las necesidades básicas, generando así un gran problema.
Los salarios de los trabajadores municipales de Exaltación d la Cruz han sido siempre un tema de discusión, sobre todo, por lo bajos que se encuentran. Con eso en mente, desde el Concejo Deliberante el bloque de Juntos por el Cambio ha presentado un proyecto para que el Ejecutivo explique cómo es que se están abonando y cuánto.
“Votamos un presupuesto a fin de año, con una escala salarial al momento del que se trató y la realidad es que no hay después un mecanismo de seguimiento sobre los aumentos que hay. Entiendo que no está previsto, porque no está pensado para los niveles de inflación que estamos teniendo sobre todo el año pasado y los primeros meses del año. Está a la vista, porque lo vemos con los recibos del personal a los que tenemos acceso, que hay sueldos de 150 mil pesos, 140 mil”, explicó Raúl Sancho, de Juntos, a El Lugareño.
Asimismo, se refirió al presupuesto y dijo que “cuando se trató, la primera escala salarial que se presentó dejamos en claro que no lo aprobaríamos con esa escala”. “Finalmente, sobre los montos de la primera escala le aplicaron un 30 por ciento de aumento y nosotros creamos un adicional para salud, enfermería puntualmente, para docentes y recolectores de residuos. Donde veíamos que había un desfasaje muy grande entra la tarea que tenían y los sueldos que estaban pagando, y esa escala se aprobó en diciembre”, mencionó.
Sin embargo, aclaró que al momento “no tenemos en claro de qué forma se fueron actualizando”, y que hay que tener en cuenta que se está “partiendo de sueldos que son bajos”. “Tienen salarios básicos escandalosamente bajos, sobre los que se aplican no remunerativos y los suben, pero cuando hacen una hora extra se paga sobre el básico, vacaciones se pagan sobre el básico, el aguinaldo. La realidad, nos preocupa muchísimo”, destacó.
Respecto del área de salud, una de las más damnificadas, Sancho planteó: “me parece un milagro que el hospital tenga profesionales de la salud trabajando con los sueldos que pagaban. La primera escala que nos llevaron, un enfermero ganaba 150 mil pesos. Me parece un milagro que tengan 90 personas trabajando, cobrando esos sueldos. Más allá de que hay claramente un componente vocacional de quien quiere trabajar acá, tampoco tienen que hacer que la vocación y el compromiso les salga tan caro”.
“No puede ser que una persona que se formó, que tiene la salud de otro en sus manos, que es una enorme responsabilidad, esté pensando que no llega ni a la mitad del mes con el sueldo que tiene. Esa situación no es correcta”, agregó el concejal.
En ese sentido, se refirió a que en el distrito “no hay sindicatos ni gremios, ni nada” para defender a los trabajadores: “hay un sindicato municipal que está copado por el oficialismo, son miembros activos del oficialismo. Está hecho para cuidar al empleador y no defender al trabajador. Y otros sindicatos que intervienen en menor medida, como ATE, que tampoco hacen realmente nada. Nosotros hemos impulsado cuestiones relacionadas al salario de los trabajadores en absoluta soledad, cada vez que hacemos planteos, de los gremios no aparece nadie”.
“No podemos seguir perdiendo personal calificado porque acá se les paga mal, ni tampoco ver que haya un montón de personas trabajando para la municipalidad que no llegan a cubrir ni una semana de su consumo. Hablamos de que, a la semana, 10 días de cobrar, ya no tienen un peso y eso no tiene que pasar”, reafirmó el presidente del HCD.
El proyecto ha pasado a comisión y si bien aún resta su aprobación en el recinto, Sancho aclaró que “no nos vamos a quedar mirando si la explicación que nos dan no nos parece razonable” y que “intentaremos acordar con el Ejecutivo la forma en la que se pueda mejorar”. “Si no hay respuesta razonable y vocación de darle solución al tema, alguna vuelta le vamos a encontrar. No nos vamos a quedarnos sentados mirando cómo pasan estas cosas”, dijo.
Por último, consultado por si cree que sería posible que el Ejecutivo otorgue aumentos a sus empleados tras los aumentos de tasas, Sancho fue contundente: “si las tasas aumentaron un porcentaje, los ingresos municipales aumentaron, deberían haber aumentado los sueldos. No solo se puede, se debe hacer. El Estado, una máquina de presionar a los privados, succiona los ingresos de los privados. No puede ser que el privado en seis meses la escala salarial se haya movido un 100 por ciento y el Estado, un 30, 40 por ciento”.
Sé el primero en comentar