Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cruces entre oficialismo y oposición por el aumento de los impuestos

La oposición asegura que los vecinos se encuentran con boletas con un porcentaje de aumento mayor al votado en el HCD. No obstante, desde el Ejecutivo indicaron que se encuentran haciendo campaña política. Cada sector dio sus explicaciones.

Un fuerte cruce entre oficialismo y oposición tuvo lugar durante los últimos días, y fue a partir de reclamos que llegaron en relación al valor de las tasas municipales.

Desde la oposición aseguran que a pesar de que el HCD aprobó un aumento del 33 por ciento de los impuestos, muchos vecinos del distrito están recibiendo facturas con incrementos mayores al 60 por ciento.

En esa línea, solicitaron al jefe comunal que se presentará ante el cuerpo legislativo para explicar la situación, algo que no se concretó, y el propio Diego Nanni dialogó con El Lugareño para explicar el porqué.

“La oposición toma esta iniciativa de dar información incorrecta a la gente. Las tasas de servicios se han incrementado un 33 por ciento que votaron estos mismos concejales, y también se han votado distintos ítems que hacen al cobro de las tasas, como puede ser la disposición final de la basura, que ha sido un logro de esta gestión con el proceso de la basura con la nueva tecnología y lograr sanear el basural que hoy llamamos complejo ambiental”, dijo.

Y expresó que lo abonado por ese servicio y “105 pesos de un ajuste que correspondía del ejercicio anterior que no se estaba cobrando”, sumados al aumento del 33 por ciento, se refleja de diferente manera si se toma la base que pagaba cada contribuyente y se calcula un porcentaje.

En tanto, explicó: “La cuestión es que esto es algo que los concejales lo saben, lo pueden explicar tranquilamente. No hay ningún engaño, son conceptos que van por fuera de la tasa y así se votaron. Son ítems específicos como el de un complejo ambiental que viene a resolver un problema ecológico, un problema mundial en el que estamos siendo pioneros”.

Y agregó: “Los concejales lo saben, pero en vez de explicarlo, juegan con esto y lo hacen a destiempo, porque esto lo venimos cobrando hace cuatro meses. Pero se ve que no tienen ningún otro tema con el cual abordar la campaña electoral que está comenzando. Y entonces engañan a la gente con lo que más le duele que es el bolsillo”.

Para concluir y responder a su postura ante el pedido de informes, cerró: “Claramente es una estrategia de campaña. Explicar se ha explicado, y son esos 300 pesos más que se han sumado a la tasa, votados en el Concejo Deliberante, con la participación de todos los partidos políticos”.

La postura de la oposición

Por su parte, desde la oposición, fue el concejal y referente de Cambiemos, Raúl Sancho, quien dialogó con El Lugareño, y sostuvo: “El tema viene desde que se votó la ordenanza Fiscal e Impositiva. Siempre hemos marcado que está hecha de forma ambigua, porque no establece cuánto cuestan las tasas, sino que establece parámetros”.

Y remarcó: “Tienen una escala, y realmente nunca sabemos que es lo que se está votando. Finalmente, esta vez fueron y presentaron que el aumento iba a ser del 33 por ciento en todas las tasas, pero se votó esta ordenanza que permitía que hicieran cualquier cosa, y eso fue lo que pasó, porque ahora hay gente que tiene aumentos de arriba del 60 por ciento”.

En tanto, Sancho expuso que “aparentemente comenzaron con el cobro de tasas que estaban activadas de antes. Pero termina siendo lo mismo, porque a la gente le cuesta plata, y que el aumento sea por un lado o el otro es indiferente. Tener un montón de tasas y la facultad para empezar a cobrarlas cuando quieran, da una discrecionalidad total, en un HCD que les da la mayoría automática y permite que todo lo que presenten salga aprobado”.

Asimismo, ante la recepción de “reclamos de vecinos que les vino una barbaridad de impuestos”, indicó que “presentamos un pedido de informes desde la Comisión de Hacienda -que se aprobó con el voto de Cambiemos, Juntos por el Cambio y Unidad Ciudadana-, para que el intendente explique cuanto fue el porcentaje de aumento. Y la respuesta fue que no iban a contestar porque eso se tenía que votar en la sesión del Concejo Deliberante, lo que es una burrada, porque la comisión puede pedirlo”.

Tal como describió, lo que se recibió fue “una nota firmada por el intendente, diciendo que no va a contestar. Algo que institucionalmente es gravísimo, y que va en contra de cualquier norma de transparencia”.

Por último, Sancho destacó que “entre el 2020 y el 2021, en una situación de crisis por la pandemia, en Exaltación las tasas aumentaron un 100 por ciento, y afecta a un montón de gente que intenta cumplir y terminan por no poder pagar”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.