Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cruces y fuertes críticas en el Concejo Deliberante por dos convenios con Provincia

Se trata de un acuerdo por reasfalto en Capilla, Robles y Cardales y otro por desagües pluviales y señalética que el oficialismo buscaba tratar sobre tablas. Sin el aval de la oposición, fueron a comisión donde serán estudiados en detalle.

Una nueva sesión se llevó adelante en el Concejo Deliberante este martes y, una vez más, los concejales de la oposición tuvieron un duro cruce con el oficialismo tras la negativa del tratamiento de dos proyectos referidos a convenios sin que fuesen antes discutidos en comisión.

Los convenios en cuestión fueron entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, al mando de Leonardo Nardini, y el Municipio, a cargo del intendente Diego Nanni.

El primero de ellos era por reasfalto en el distrito, cuya primera etapa se llevaría adelante en Capilla del Señor, Parada Robles y Los Cardales con una financiación de obra de 252.645.724,60 pesos. El segundo se trataba de la ratificación de un convenio para desagües pluviales y señalética de calles vecinales, con un montó de 72 millones de pesos.

“En principio, el Concejo Deliberante tiene una forma de funcionar donde la norma es que todos los temas ingresan en sesión, van a comisión, tienen un trabajo, un dictamen y vuelven a subir para su votación. Las normas exigen una mayoría especial para el tratamiento sobre tablas porque significa que hay consenso generalizado sobre el tema”, indicó Raúl Sancho, concejal de Juntos, a El Lugareño.

Además, añadió que “son convenios por casi 350 millones de pesos que nos llegan con el orden del día para tratarse al día siguiente” y que “nos manifiestan la voluntad de tratarlo sobre tablas 10 minutos antes de la sesión y no pueden pretender que aprobemos a ciegas dos convenios de más de 350 millones de pesos”.

“Se habló que venga alguien del Ejecutivo para que podamos sacarnos las dudas, para que nos planteen bien cómo se harán, si lo hará la administración municipal, si se licitará. Además, a nosotros después de que aprobamos la realización, nunca más nos responden nada. Nosotros siempre hemos apoyado las obras y eso preguntamos de ante mano o no tenemos forma de acceder a la información”, planteó.

Asimismo, contó que desde el espacio se propuso al oficialismo realizar una sesión este viernes luego de que el jueves alguien se acercase a explicar los convenios pero que “el diálogo se vio interrumpido porque aparece Real Salas, que pareciera está en una platea del Monumental a los gritos e insultos”. “Insultando, prepoteando, no creemos que sea lo que la sociedad espera de la gente que está gobernando, que son ellos, y deben poner el ojo de la situación que está viviendo la gente y no en discusiones que no le interesan a nadie”, afirmó y destacó que “las internas en el Frente de Todos tampoco colaboran” con el trabajo diario en el HCD.

Por otro lado, sobre la celeridad con que desean tratarlo afirmando que se debe a la inflación, expuso: “Siempre que tienen una urgencia pretenden achicar el trámite en el Concejo. El convenio tiene la firma del ministerio desde el 11 de mayo. El intendente lo firmó el 1 de julio, pero a nosotros nos llega el 11 de julio. La urgencia es selectiva, duermen los temas, las obras. No quieren que accedamos a los expedientes, ver cómo se licitarán, eso es parte de nuestra tarea. No lograrán un consenso insultando, agraviando, a las patadas. Da la sensación de que frustran las posibilidades de acuerdo intencionalmente”.

“El diálogo es escuchar, intercambiar miradas, que se generen cosas superadoras. Esto no es diálogo, es imposición y la peor forma es esta, desde el agravio, la descalificación. La gente necesita ver hoy que estén trabajando para resolverle las dificultades a las familias para salir adelante”, concluyó Sancho.

Qué dijo el oficialismo

Quien tomó la palabra fue el concejal Martín Real Salas, destacando: “hay cosas fundamentales para los habitantes de Exaltación y más cuando hablamos de lo que significan las ratificaciones de convenio. Me sorprende para mal que no haya una consideración de la oposición en querer cambiarle la vida a los vecinos con obras de semejante envergadura”.

“Espero haya un compromiso, que no sea un capricho el bajarlo a comisión. El jueves se les brindó la información para que la analizaran. Estamos en un momento crítico en la parte económica donde los valores pueden sufrir grandes cambios, no estar a la altura de las circunstancias para acompañar esto que son obras que le cambian la vida a la gente, no me deja de sorprender”, planteó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.