Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Disconformidad en la oposición por la condonación de deuda a la empresa Acril

Se le ha condonado una deuda por 2.300.000 a la compañía, así como también se los eximirá del pago de tasas durante dos años. “Se le permite contaminar gratis a Exaltación de la Cruz durante dos años”, dijo Raúl Sancho.

La última sesión del Concejo Deliberante trajo un nuevo desacuerdo entre el oficialismo y la oposición, esta vez por la condonación de deuda a la empresa Acril S.A, que fue aprobada en el recinto por mayoría el martes.

Desde la oposición, liderada por el edil Raúl Sancho, mostraron su disconformidad a la medida. “Fue un proyecto de ordenanza que mandó el Intendente, donde se condonaba a esta empresa química una deuda de poco más de 2.300.000 pesos, se le aceptaba que paguen 600 mil pesos en seis cuotas. Además, se les eximía de pagar un agravante que se les cobra a las empresas contaminantes durante el año 2021 y 2022, con el argumento de que la situación económica a raíz del COVID dificultaba pagar, para mantener las fuentes de trabajo”, explicó a El Lugareño Raúl Sancho, concejal de Cambiemos.

Sancho indicó que la empresa “no paga impuestos en Exaltación de la Cruz desde enero de 2015” y que “tiene dos trabajadores nada más”: “ha sido una empresa conocida por cuestiones ambientales negativas más que por generar trabajo o por tener responsabilidad empresarial”.

Por otro lado destacó que sin dudas le llamó la atención el planteo de condonación en un contexto en donde se necesitan recursos. “Al vecino se le pide que paguen impuestos como si la pandemia no existiera, hay sectores muchísimo más perjudicados, productores, comerciantes, vecinos en situaciones económicas peores que una multinacional y se les cobra el impuesto sin ninguna quita y que aparezca esta ordenanza que se le perdonan millones de pesos, es llamativo”, explicó.

Asimismo dijo que no hubo mayores explicaciones por parte del oficialismo sobre los motivos que llevaron a esta condonación aunque sí se insinuó que “quería reconvertirse pero eso no sale ni en el expediente, ni la nota ni en la ordenanza”. “Hay un arreglo con el Intendente que les permite dejar de pagar una suma millonaria. No estamos de acuerdo porque siempre que se condona una deuda se genera una inequidad con el resto de contribuyentes, hay que ser muy responsables y selectivos porque es injusto sino al otro que sí se le pide que pague las tasas”, comentó.

Para el concejal este caso no está justificado e incluso dijo que le parece un mensaje “terrible” el eliminar el costo adicional que la empresa debería abonar por estar trabajando con sustancias contaminantes. “Se le permite contaminar gratis a Exaltación de la Cruz durante dos años hacia adelante y los cinco años que pasaron. Es un mensaje terrorífico. Esta empresa fue conocida por una fuga que tuvieron, que hubo que desalojar la Escuela 19 en Cardales. Tiene actuaciones ante OPDS de clausura, no es un ejemplo desde el punto de vista ambiental o empresarial”, apuntó.

“No proponen generar más fuentes de trabajo, tampoco se impone la condición de que se le condone la deuda a cambio de que no despida o que tome más trabajadores durante el período que se aliviana la deuda. Lo de la pandemia no tiene nada que ver con una deuda que viene de 2015 y los puestos de trabajo, que no se aseguran, son argumentos que tratan de hacer más presentable algo que tiene argumentos en otro lado. No sabemos el diálogo que tuvieron con el Intendente”, expresó Sancho.

Sobre los argumentos dados por el oficialismo explicó que fueron casi nulos: “lo que nos hace ruido es la falta de argumentos, de fundamentos. Decir que es la crisis, cuando se condona desde 2015 es absurdo. Desde 2009 a la fecha achicaron planta de trabajadores, de 19 ahora tiene dos. Nada asegura que resuelta la deuda, se vaya”.

“Esa ordenanza le costó a Exaltación 1.700.000 pesos, se le exime por dos años de pagar tasas. Es dinero que falta para cloacas, agua corriente en los barrios, dinero que falta en salud, que no se les paga a los empleados municipales. Argumentan que no hay dinero, pero por otro se regala a grandes empresas perdonándolas de pagar”, cerró Raúl Sancho.

9 comentarios

Deja una respuesta