Press "Enter" to skip to content

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2023 para Exaltación de la Cruz

Los ediles se reunieron para aprobar los cerca de 6 mil millones de pesos que el Ejecutivo tendrá para el año siguiente. Si bien hubo negativa desde la oposición, logró salir aprobado con ocho votos positivos.

En la noche del martes el Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz trató el Presupuesto para el 2023 y, a pesar de la negativa de los concejales de la oposición, el mismo logró salir aprobado con ocho votos a favor.

El presupuesto para el año que viene ronda los 6 mil millones de pesos y estará destinado a diversas áreas.

El Lugareño se comunicó con Emmanuel Martínez, presidente del Concejo, para dialogar sobre el tratamiento en comisión y la sesión. “Fue presentado a principio de este mes, ingresó, se envió a los concejales, tuvimos una reunión con el Ejecutivo y la única pregunta por parte de la oposición fue en qué obras destinaría parte del presupuesto, a lo que respondieron que mayormente porque no hay obras específicas, cordones y agua corriente, avanzar con la obra de cloacas”, explicó Martínez.

Si bien desde la oposición se plantearon una serie de modificaciones, estas no fueron aprobadas y Martínez indicó que “les pedimos que presenten antes de iniciar la sesión, para saber de qué estamos hablando porque cambiando un artículo podemos cambiar el valor del presupuesto y hay que tener bastante cuidado”.

“El Estado nunca dejará de trabajar. Años anteriores, con la pandemia, no se llevaron adelante obras ni estuvieron en el presupuesto porque estábamos llevando adelante otro tipo de situaciones y no sabíamos cómo se iba a complicar. Este año, se proponen obras, se les dijeron los montos destinados, no dijimos donde porque no dependen del presupuesto sino también de para dónde vaya el crecimiento del distrito”, añadió.

Asimismo, planteó: “si se dijeron cordones cunetas, cloacas, agua corriente, que es la masa más grande de obra pública, que creo es esencial. Los servicios públicos son más necesarios que cualquier otra cosa. El resto, se irá viendo en el tiempo y las decisiones de Provincia y Nación que fueron ayudando este año y seguirán ayudando”.

Por último, contó que este jueves por la tarde se llevó adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes para darle nuevamente tratamiento a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

La visión de la oposición

Por parte del espacio Juntos, quien habló sobre el presupuesto fue el concejal Raúl Sancho, quien lamentó la falta de certezas respecto de las obras a realizar el año que viene con el dinero que será utilizado. “El presupuesto que presentan todos los años es el mismo, solo le cambian los montos conforme los aumentos de tasas. Si uno pregunta cuánto presupuesto hay, por ejemplo para Deportes y qué harán con ese dinero, no lo saben. Preguntamos qué obras harían, tenían previsto veredas, mejoramiento, pero no tienen idea dónde. Copian, pegan, el presupuesto que debería ser una herramienta de gestión termina siendo un dibujo”, se quejó durante su charla con El Lugareño.

“Fueron del Ejecutivo pero no sabían nada de qué harían. Es la formalidad de tener presupuesto, es solamente que lo ven como una formalidad y no un mecanismo de gestión”, añadió y destacó que “si bien puede haber situaciones imprevistas, en general, en un marco de normalidad, uno tiene que saber qué va a pasar”.

Sancho asimismo planteó que “es difícil intentar diálogo o negociación, cuando en 2020 de las ocho obras que el intendente se comprometió, no hizo ninguna y muchas eran de agua, que hoy se nota mucho más esa necesidad”.

Consultado por las modificaciones que no fueron aprobadas, dijo que el oficialismo “cumple con la indicación de no cambiar nada, aunque haya errores de redacción”.

“No hay una sola obra tendiente a mejorar las redes de agua corriente, la capacidad de la red cloacal, ampliar las redes de gas. La prioridad no está puesta en la necesidad de la gente, sino de los políticos”, concluyó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.