Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Concejo Deliberante aprobó eliminar los impuestos a las nuevas redes de internet

El objetivo de la iniciativa, que fue aprobada por mayoría en el HCD, es quitar las tasas municipales que las empresas debían abonar para realizar las obras de tendido de fibra óptica, buscando así que los vecinos puedan acceder al servicio.

En la sesión del pasado martes y por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado por Juntos a través del cual se eliminarán todos los impuestos a las nuevas redes de internet.

La ordenanza quita todas las tasas municipales que se pagaban para hacer la obra de tendido de fibra óptica, con el objetivo de que el servicio llegue a los barrios donde por su extensión o baja densidad de población es menos rentable la inversión.

“El proyecto apunta a eliminar las tasas que debe pagar una empresa que quiere hacer un tendido de fibra óptica en un barrio que hoy no tiene servicio de internet. Lo que se quiere es incentivar a que el servicio pueda llegar a todos los barrios. Por ejemplo, en El Remanso, por la extensión y densidad poblacional, no tienen servicio de internet. La idea, era achicar los costos de lo que el Municipio cobra de tasas para, por lo menos, hacer más atractivo que lleven el servicio”, explicó el concejal de Juntos, Raúl Sancho, durante el diálogo con El Lugareño.

Asimismo, el concejal indicó: “Este es un reclamo que hemos recibido muchas veces de vecinos, que se incrementó en la pandemia porque internet se volvió algo mucho más necesario. Pasaba que estando a 70 kilómetros de Capital Federal, tenías muchos barrios en Exaltación que no tenían acceso a internet. Los vecinos contactaban a cuanta empresa podían para ver si alguna venía a darle el servicio y cuando llegaba alguna, se encontraba con que el mismo Municipio aparecía a cobrar impuestos. Con lo que significa invertir en esos barrios, los impuestos lo volvían antieconómico y la obra no se hacía”.

Sancho además, expuso que el proyecto es positivo porque “marca un rumbo en el que deberían encaminarse muchas otras cosas”. “Si queremos que vengan empresas a invertir en Exaltación, vamos a tener que alivianar las cargas tributarias. No podemos pretender que las empresas que tienen posibilidad de radicarse en otros municipios a costo cero, vengan acá pagando un montón de impuestos y tasas, que les hace menos atractivo venir”, planteó.

Consultado por el tratamiento y aprobación del proyecto siendo que en oportunidades anteriores desde el oficialismo no han acompañado iniciativas opositoras –una de las principales quejas del bloque Juntos– dijo: “del oficialismo, salvo Candia y Palmieri que no sé por qué lo votaron en contra, el resto de los concejales lo acompañó. Debería ser lo lógico cuando uno está de acuerdo con los proyectos, pero no es lo que siempre pasa. La realidad es que se trabajó con un sector del Frente de Todos, se llegó a un consenso”.

Sobre si esto sentará una base positiva para el diálogo entre oficialismo y oposición, comentó: “creo que de alguna manera hay un sector dentro del Frente de Todos que está manejándose con más autonomía en el Concejo y no simplemente votando como le dicen, ese es el cambio principal. Estamos encaminándonos a un año electoral, habrá concejales dentro del oficialismo que tiene sus aspiraciones y no quieren quedar reducidos al papel de ir y levantar la mano como le dicen”.

“El proyecto es positivo para los vecinos, para las empresas. Tengo la expectativa que genere que, finalmente, les resuelva a muchos vecinos un problema que es importante. Es el estar conectado para el trabajo, el estudio. Es positivo, constructivo, que haya concejales que estén tomando autonomía y no atados a que todo lo que presentamos nosotros se vote en contra”, añadió.

Por otro último, Sancho comentó que en la última sesión se aprobaron pedidos de informes de las obras en La Plegaria y la Avenida Belgrano. “A nosotros nos pasa y ese fue el reproche, que acompañamos las obras pero cuando queremos pedir información, nos lo niegan. No hay reciprocidad, acompañamos todas las obras. Pasó con Sakura, que dejaron una obra que no se terminó y cuando preguntamos, nos lo votaron en contra, nos impidieron tener esa información”, se quejó. “Con Avenida Belgrano, hay un atraso notable que llevó a que en la sesión pasada se le condonaron las tasas a los comerciantes, porque el perjuicio es grande. Las obras cuando se atrasan o quedan a medio hacer empiezan a generar un perjuicio, se ve en la avenida, en Sakura”, cerró Sancho.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta