Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Impositiva para el 2023

Fue tratada el martes en el recinto y obtuvo 8 votos a favor. La misma estipula un aumento del 65 por ciento. La Asamblea de Mayores Contribuyentes, podría desarrollarse el 1 de diciembre.

Esta semana el Concejo Deliberante votó la Ordenanza Fiscal e Impositiva del 2023 que, a pesar de la negativa de la oposición, obtuvo 8 votos afirmativos y quedó aprobada. Sin embargo, como todos los años, el tratamiento suele ocasionar algunos cruces entre los concejales oficialistas y opositores.

Emmanuel Martínez, presidente del Concejo, dialogó con El Lugareño para dar detalles respecto del aumento de tasas y del diálogo con los ediles. “La oposición en ningún momento nos dijo que era injusto el aumento, que no era acorde a la necesidad que tiene el municipio, entendimos que el año pasado se votó fuera de tiempo, en febrero. Tuvimos dos períodos sin aumento, veníamos hablando con el Municipio los recursos que tienen los vecinos retrasados, más que no había sido un aumento total de lo que tuvimos este año de inflación, la aplicación que se aumenta es acorde a la necesidad que tenemos”, indicó y aseguró que “todo esto fue explicado en comisión”.

Consultado por el porcentaje de aumento que, entonces, sufrirán las tasas en el distrito Martínez dijo: “el aumento termina siendo de un 65 por ciento, que es algo que se puede llegar a debatir posteriormente en la sesión de mayores contribuyentes”.

Por otro lado, sobre las críticas de la oposición respecto de la falta de diálogo y apertura para modificaciones en la ordenanza, Martínez destacó que en reiteradas oportunidades se les ha solicitado presentar los cambios previos a la sesión, para poder analizarlos pero que nunca lo han hecho. “Las modificaciones que se presentan por parte de la oposición, nosotros nos las enteramos sobre las tablas, nunca tenemos siquiera un borrador previo para ver hasta dónde puede impactar. Ese es el diálogo que tenemos hoy con la oposición”, comentó.

“Únicamente solicitaron una única modificación la cual no aceptamos por no saber hasta dónde aplica, solicitamos un cuarto intermedio para ver cómo podíamos llevar adelante la modificación de un artículo correspondiente a los bomberos, que lo hicimos. Fue una idea nuestra, llevarlo al subsidio a litros de combustible. Nuevamente, buscando el consenso nosotros. Nosotros no sabemos hasta dónde quieren modificar, no hubo solicitud para hacerlo, no se solicitó en comisiones tratar de modificar o trabajar artículos. Se citó, se trabajó, pero no se tuvo la posibilidad”, se explayó.

Respecto de dicha modificación, en la que la oposición pedía que el 1 por ciento de la recaudación de Seguridad e Higiene sea para Bomberos y que no es la primera vez que es solicitado, indicó: “lo vuelven a pedir sobre la sesión, nunca nos dicen (antes). Más allá de eso, los bomberos quedaron más que conformes porque llevamos un trabajo realizado con ellos”.

Por último, sobre la conformidad con la ordenanza y el diálogo con los ediles, planteó que “por parte nuestra, sí”. “Estamos bastante conformes, venimos trabajando con el Ejecutivo distintos concejales, con diferentes temas. La impositiva se trata de un todo, por eso cada concejal tiene una responsabilidad diferente”, cerró.

La Asamblea de Mayores Contribuyentes, informó, podría celebrarse el 1 de diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.