Press "Enter" to skip to content

El Concejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del período 2021

Hubo siete votos afirmativos, seis negativos y una abstención. Desde la oposición hubo varias críticas sobre los gastos realizados por el Ejecutivo. Emmanuel Martínez, desde el oficialismo, respondió a ellas.

Durante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, los ediles se reunieron para dar tratamiento a la Rendición de Cuentas del período 2021. El documento, que resultó aprobado, contó con siete votos afirmativos, seis negativos y una abstención, que perteneció al concejal por el Frente de Todos, Gustavo Candia, quien en dos oportunidades durante el período de 2021 fue intendente interino.

En la sesión, varias fueron las críticas de la oposición respecto del uso que se le dio a ese instrumento: aseguraron que hubo obras que no se llevaron adelante, a pesar de estar presupuestadas, que se utilizó el dinero “con fines electorales” y que hubo fondos del Fondo Educativo que no se usaron para arreglar las escuelas del distrito.

Desde el oficialismo, el presidente del Concejo, Emmanuel Martínez, dialogó con El Lugareño sobre la rendición y también respondió a las críticas realizadas por el bloque de Juntos por el Cambio.

“Tuvimos la rendición durante 60 días en Comisión, se llamó en el último período, 15 días antes, y las conversaciones que tuvieron fue con un funcionario municipal del Ejecutivo. Se le consultó acerca de los gastos, de cierto período a cierto período. Lo que si tenemos que entender es que si hay un subsidio que deriva del estado nacional o provincial para utilizar en determinada temática, que este caso era desarrollo, se tiene que hacer en cierto período de tiempo. Si las elecciones son en un año, obviamente los gastos estarán afectados en año electoral. No quiere decir que se usó por la campaña sino porque era el momento para tener que hacerlo”, dijo en respuesta a la crítica del dinero usado con fines electorales.

Por otro lado, respecto de las escuelas, planteó: “teníamos la información de que se analizó cada situación y comprendiendo el mantenimiento necesario. Tampoco es una realidad que quedaba tanta cantidad de dinero del Fondo Educativo del 2020. Si bien había un rezago que no se había usado, era para el próximo período. Entendamos que en años de pandemia las escuelas no estuvieron totalmente utilizadas”.

Martínez indicó que “la rendición de cuentas justifica como fue producido el gasto y si está la documentación que lo avale”. “Todo lo que han solicitado, las dudas, se les ha acercado. En otros momentos se manifestó que el tiempo era acotado, en este caso, estuvo aproximadamente dos meses. Creo que el tiempo necesario estuvo, la participación del Ejecutivo con las dudas, estuvo. Vino personal del Municipio, lo que se pidió de documentación, estuvo”, explicó.

Asimismo, refirió: “creo que deben pretender tener alguna posibilidad de tomar alguna posibilidad de tomar alguna decisión respecto al gasto municipal, pero entiendo que no es nuestro deber siendo legisladores, eso le corresponde netamente al Ejecutivo”.

“Extraño no había nada, pueden existir dudas sí, pero la duda se solventa y listo. Esa fue la causa por la que la votamos de forma afirmativa. También hay que comprender que el presupuesto es eso, no es el gasto. Para eso es la rendición y es algo que la oposición debería comprender”, cerró Emmanuel Martínez.

Las críticas

Por el lado de la oposición, Raúl Sancho ratificó en la sesión lo que había comentado a nuestro medio anteriormente. “En el 2021 el Municipio gastó 3 mil millones de pesos, de las obras que tenía en el presupuesto no ejecutó ninguna. Cuando uno compara el monto de las obras que dejó sin ejecutar y el dinero que se contrasta de fondos que el propio representante del Ejecutivo dijo que usaron con fines electorales, nos damos cuenta dónde está el problema en Exaltación de la Cruz”, explicó.

“La cuestión del Fondo Educativo, no podemos dejar de manifestar la impresión que nos genera saber la cantidad de dinero que llega al Municipio con destino a la educación, que a las escuelas no llega”, amplió.

Agregó que “si eso no nos genera un mínimo reproche de cómo se utilizaron los recursos y simplemente levantamos la mano porque tenemos el compromiso de hacerlo, mal estaremos haciendo la tarea que tenemos en el Concejo Deliberante”.

“Cuando uno mira la descomunal suma que administran en Exaltación de la Cruz y lo que finalmente se ve en la calle, el contraste es notable. Las sumas que se manejan no paran de crecer pero las obras parecen no llegar. Pese a que los números no paran de crecer, los problemas estructurales siguen sin resolverse”, concluyó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.