Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Concejo Deliberante rechazó la Emergencia Educativa presentada por Juntos

La ordenanza buscaba otorgarles mayores recursos a las escuelas públicas, pidiendo que se destine “al menos el 80 por ciento” del Fondo Educativo a infraestructura. Los concejales del Frente de Todos no acompañaron el proyecto.

Finalmente, luego de algunos inconvenientes, el jueves se llevó adelante el tratamiento del proyecto presentado por Juntos en el Concejo Deliberante a través del cual se solicitaba la implementación de la Emergencia Educativa.

El objetivo del documento era brindarle mayores recursos a las escuelas públicas y lograr que “al menos el 80 por ciento del Fondo Educativo vaya obligatoriamente para la infraestructura escolar, para ponerlas en condiciones y que estén correctamente equipadas”, según detallaron desde el espacio.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado por los concejales del oficialismo y no pudo ser aprobado. “Lo que ocurrió fue que se intentó dar una explicación de que se hacían una determinada cantidad de obras. La mayoría son cuestiones que corren por el Consejo Escolar, no son cosas que se paguen con el Fondo Educativo”, explicó Raúl Sancho, desde Juntos, a El Lugareño.

“Cuando uno habla de recursos que llegan y de cómo se gastan, hay un dato que es fundamental, que es hablar de montos. Cuánto se gasta en cada cosa. Cuando empiezan a relatar las cosas, diciendo que no trajeron montos es porque el contraste entre las obras y el dinero que entra, es brutal”, añadió Sancho.

En este punto aseguró que durante el 2023 llegarán “entre 7 y 8 millones de pesos por escuela” para el distrito y destacó: “cuando vos contrastas eso con lo que se hace, te das cuenta de que se hace poco y mal. Están inaugurando aulas en el Jardín 902, estamos en abril, las clases empezaron en marzo. Una obra que tarda dos meses, no podés arrancarla a 15 o 20 días de que empiecen las clases. Claramente es un problema de funcionamiento, en vez de irse de vacaciones todos entre diciembre y febrero, se ocupen de que se hagan las obras para que las escuelas estén en condiciones cuando los chicos arranquen, no mientras ocurre el ciclo lectivo”.

Asimismo, Sancho mencionó que en la Escuela Técnica “están recién por la batea donde van a construir las aulas, estamos entrando en abril. En Lemeé, se hicieron las obras por la presión de los padres que reclamaron y no cierra, no está claro el monto de lo que costó. Dicen que costó 30 millones de pesos y los propios padres empezaron a plantear que era una barbaridad para lo que habían hecho”.

Consultado por las sensaciones del espacio al ver que en cada oportunidad que han presentado proyectos, han sido rechazados, Sancho aseguró que a pesar de que eso ocurra continuarán llevando sus ideas al recinto. “Nosotros sabemos que la inmensa mayoría de las cosas que vamos a presentar, nos las van a rechazar, aún lo que es positivo. Ellos no quieren que se le muestre a la sociedad los montos, siempre se ponen nerviosos cuando se le dice a la sociedad cuánto dinero ingresa, cuánto se gasta. Uno puede entender que la ciudad está bien o mal, con el dato de cuánto dinero se maneja”, indicó.

Refiriéndose a eso, mencionó lo ocurrido con el concejal Martín Real Salas (Frente de Todos) y Ariel Herling y Silvia Sánchez (Juntos): “Cada vez que hablamos de montos, pedimos explicaciones, es el nerviosismo que se ve, que termina en que hoy un concejal no puede ir al Concejo porque tiene una medida cautelar dictada por una jueza, que no se puede acercar a una concejal que agredió físicamente”.

“La agresión parte de nuestra insistencia en tratar este proyecto, vimos el nerviosismo que les desata que uno quiera que el dinero llegue a donde tiene que llegar. Es un año electoral y queremos ser claros, lo exigimos como oposición, pero es un compromiso hacia adelante. Si nos toca gobernar en Exaltación de la Cruz, vamos a hacer que el dinero del Fondo Educativo, llegue a las escuelas”, argumentó el concejal de Juntos.

Por otro lado, aseguró que “eso que le exigimos al intendente, es un compromiso en el que nos ponemos” y dijo que “lo que exigimos como oposición, lo tomamos como un compromiso si nos toca gobernar”.

Sobre el futuro del Concejo, luego de lo ocurrido, Sancho reafirmó: “hubo algo grave, que fue la agresión del concejal Real Salas al concejal Herling y a la concejal Sánchez. Eso fue grave. Si hay algo más grave, es que el resto que no participa de la agresión, lo encubra. Lo que vimos, cuando se estaba votando que una comisión investigue, la reacción del oficialismo fue encubrirlo, cinco concejales que vieron la agresión. Eso es el obrar violento y prepotente de los hijos del poder y cómo el poder los cubre. Hace tiempo que pasa esto”.

“La licencia de Real Salas fue rechazada, no puede ir al Concejo porque hay una cautelar. Creemos que lo que tiene que haber es una renuncia”, concluyó Raúl Sancho.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.