Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Concejo rechazó los proyectos de bono a empleados y regreso seguro a clases

Desde Juntos por el Cambio presentaron proyectos de comunicación para entrega de bono a quienes están abocados a luchar contra el COVID19, la creación de protocolos para volver a clases y la suspensión del cuadro tarifario eléctrico. El oficialismo rechazó los tres.

El pasado martes se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante en nuestro distrito y dentro de los proyectos más resonantes se encontraba el de un bono a empleados municipales abocados a la lucha del COVID19, el regreso seguro a clases a través de la creación de protocolos y la suspensión del cuadro tarifario del servicio de electricidad residencial.

Los tres proyectos fueron presentados por Cambiemos pero ninguno llegó a buen puerto y fueron rechazados. Si bien con algunos, como el del bono, ediles de Defensa Comunal y Frente de Todos destacaron que la idea en sí era positiva, decidieron no darle el visto bueno a la hora de votar y para Raúl Sancho esto demuestra que, cada vez más, se deja de lado cualquier cosa que no provenga del oficialismo.

“Fueron tres los proyectos que se trataron, el bono, las clases y las tarifas pero todos fueron rechazados. En la mayoría la situación es la misma, casi que no hay más argumento que lo obvio de que se rechaza por cuestiones políticas. Eran todas comunicaciones, no disposiciones porque son ni más ni menos que la opinión del Concejo, no es vinculante”, explicó Raúl Sancho en diálogo con El Lugareño.

Para Sancho el hecho de que muchos de los concejales de Defensa Comunal ni siquiera opinen antes de votar es lo que más sorprende: “cuando son cosas en contra, solamente votan. No argumentan. Eso atenta contra el trabajo que se hace en el Concejo porque en un contexto donde se demanda diálogo, se discute solo por mayoría y nada de lo que venga del otro lado se tratará, disminuye la actividad del recinto”.

Consultado por las opiniones de los ediles que, sobre todo con respecto al bono, remarcaron que era una idea coherente y positiva que debía llevarse adelante en algún momento pero que decidieron no acompañar la comunicación, Sancho aseguró que “pasa en la mayoría de los temas”. “Dicen que el proyecto es bueno, que están de acuerdo con la idea pero lo votan en contra. No se termina de entender, no sirve que digan son buenos los proyectos o positivos si después los van a votar en contra. Eso pone más en evidencia que no pasa por nada más ni nada menos que por política, todo lo que venga de Juntos por el Cambio no se va a votar a favor nunca y lo que venga del Ejecutivo se votará siempre a favor”, criticó.

“Esto disminuye el rol de los concejales. Salvo por los proyectos presentados por Juntos por el Cambio y por la concejal (Andrea) Melo, prácticamente lo único que hace es votar en contra nuestros proyectos, votar a favor lo del Ejecutivo pero no hay un concejal que haya presentado un proyecto en lo que va del año. Parece que somos una escribanía del Ejecutivo y ese es nuestro rol”, dijo el concejal de Cambiemos.

Incluso detalló que en proyectos presentados por la edil Andrea Melo han hecho lo mismo: “entiendo que integran el mismo frente y los han bajado, atajado para que no salgan. Es desvalorizar la tarea que se puede hacer desde el Concejo”. “Eran proyectos que no tenían ningún reproche, solo era propositivo. Nosotros no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo solo por ser minoría. El año pasado se trabajaban temas, proyectos. Nuestra función es pública, hay falta de trabajo parlamentario. El Concejo es responsable de hacer las normas, no el Ejecutivo. Hoy parece que en Exaltación, legisla el Ejecutivo”, cerró Raúl Sancho.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.