Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El HCD aprobó el presupuesto y añadieron ocho obras pedidas por la oposición

Se agregaron obras de agua corriente, iluminación y veredas por un monto de 32 millones de pesos en distintos barrios. La oposición agradeció haber sido tenida en cuenta y celebró las obras, que ayudarán a los vecinos.

El martes se trató el Presupuesto 2021 para Exaltación de la Cruz y, tras los pedidos de la oposición, se añadieron ocho obras por una suma de 32 millones de pesos duplicando así el monto presupuestado inicialmente.

Así el Concejo aprobó el presupuesto de 1.445.821.300 pesos. “Es un presupuesto de casi 1.500 millones de pesos y, solo de leerlo, daba que el 93 por ciento iba a gasto corriente. De lo restante, un 4 por ciento va al pago de deuda y lo que resta, para inversión de capital. La mayor parte del dinero que ingresa, se gasta en el funcionamiento diario del Municipio”, explicó Raúl Sancho, desde Juntos por el Cambio, en diálogo con El Lugareño.

En esencia el bloque opositor había pedido cerca de 17 obras, de las cuales consiguieron que se añadan ocho de ellas al presupuesto aprobado el martes. Entre ellas está el agua corriente en La Sidrera y en Carlos Lemee, la instalación de un tanque de agua en Barrio Marín y San José de Capilla del Señor, el acondicionamiento e iluminación del acceso a Barrio Parque Sakura por Ruta 6, la construcción de veredas y zanjeo en la calle Matheu de San José de Tala en Los Cardales, acceso a Barrio Los Floristas, la colocación de cámaras de seguridad en los accesos de los barrios de Ruta 8 y la vereda en Pavón del kilómetro 1,5 al 3 de la Ruta 39.

“Hablamos con el Intendente, le planteamos la posibilidad de analizar alguna de las obras, si eran viables, posibles que nuestra intención era acompañar el presupuesto, siempre hemos brindado apoyo, hemos dado opiniones, propuesto cosas. De las obras se aceptaron ocho, otras que estaban propuestas nos han dicho que están siendo gestionadas con Nación y Provincia, porque son obras grandes”, comentó Sancho.

El concejal detalló que se logrará resolver problemas para los vecinos que hace muchos años no tenían solución, como el caso del agua en el barrio Marín en donde todos los veranos el suministro no alcanza: “esto pasa en varios barrios, y como conclusión es cuánto se puede hacer, con tan poco dentro del presupuesto. Se está resolviendo la situación. Tantas obras se pueden hacer con tan poco, en un presupuesto que no es menor”.

El concejal se mostró conforme y agradecido con el diálogo que se logró con el Ejecutivo ante la propuesta y agradeció haber sido escuchado. “Creo que es para destacar que siempre el presupuesto salía como venía, que el Concejo no proponía nada. Esto lo hablé con el Intendente, con el contador, que trabajó mucho para que salgan las obras, María Luz Bozzani también. Está bueno ver que se nos escucha, que se tienen en cuenta. Podrían haber aprobado el presupuesto igual, pero tuvieron voluntad de sentarse a dialogar y eso, lo valoramos mucho”, dijo Sancho sobre el trabajo previo para lograr añadir las obras.

Además, explicó que en algunos puntos solicitaron mociones de modificación pero no hubo quórum. “Pedimos la quita del adicional que se cobra, los funcionarios, los concejales, que es la antigüedad y creemos que eso solo lo deben cobrar los empleados. Pedimos la quita de la bonificación, pero no hubo acompañamiento del cuerpo para hacerlo, sería una baja de los sueldos de la dirigencia política. Nos parecía importante por la situación en la que estamos. Tampoco votamos la escala salarial, porque el aumento, un poco más del 10 por ciento, no guarda relación con el aumento de las tasas que fue del 33 por ciento. Los sueldos deberían aumentar en la misma medida”, comunicó Sancho.

Oficina de Defensa de Víctimas de Delito

El proyecto fue presentado por Sancho y en él se solicitaba la creación de una oficina en la cual no solo hubiese asesoramiento sino representación gratuita para las mismas. El proyecto fue enviado a comisión para realizar algunas modificaciones, como la cantidad de abogados y el modo de selección, pero espera ser tratado en la próxima sesión del HCD. “Ellos propusieron modificaciones, lo trataremos la próxima, nos interesa que salga aprobado”, expuso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.