Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Presupuesto 2021 de Exaltación de la Cruz será de 1.445.821.300 pesos

El 20 de noviembre ingresó al HCD el proyecto de ordenanza para el Presupuesto que será votado en las próximas semanas. María Luz Bozzani adelantó que en el área de salud es donde más se invertirá.

El Honorable Concejo Deliberante se prepara para darle tratamiento al Presupuesto 2021 para Exaltación de la Cruz que ya ha tenido críticas por parte de la oposición que asegura no se han incluido obras públicas en el mismo.

El Presupuesto 2021 será de 1.445.821.300 pesos, de los cuales 9.477.339 pesos se destinarán al Concejo y 1.436.343.961 al Ejecutivo. “Puedo decir que hay obras presupuestadas, que son las de fondos propios que le quedan al Municipio después de los gastos de la gestión mensual. Algunas obras han sido presupuestadas, en general hacemos una proyección respecto de lo que consideramos como seguro que contará el Municipio y luego vienen obras que son de fondos afectados, subsidios, en lo que estamos trabajando mucho”, explicó María Luz Bozzani, Secretaria de Gobierno, a El Lugareño.

Por otro lado la funcionaria mencionó que se cree que con los montos presupuestados se podrá enfrentar la nueva realidad: “creemos que con esos recursos podemos asumir los gastos de la gestión diaria más las obras que se tienen presupuestadas con montos propios que son cordones cunetas permanentemente y algunas obras específicamente que se han colocado. Lo demás, es con el incremento de la Tasa Municipal que se votará en la Fiscal e Impositiva”.

“Deberemos ver cómo viene el año que viene, cómo será la recaudación, cuánto se modificarán los precios, si la economía se estabilizará o no. Eso queda fuera de la proyección porque tiene que ver con una realidad que en Argentina es bastante cambiante. En ese sentido el presupuesto está diseñado en la medida en que proyectamos en base a lo que ofrecemos como servicios básicos, más lo que la gestión tiene funcionando o pretende sumar a la gestión, el aumento de la Tasa Municipal”, amplió.

Por último, Bozzani además comentó que, como todos los años y más aún en medio de una pandemia, el área que más dinero recibirá será Salud. “Siempre se destina más a salud, se lleva un gran porcentaje porque creemos que la salud pública es el área más importante, es garantía de que todos tengamos acceso a la salud con más servicios, más complejidad, más desarrollo. Tenemos proyectado a través de un subsidio construir un Centro de Atención Primaria en Los Cardales”, cerró María Luz Bozzani.

Las críticas de la oposición

Los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de comunicación en el que solicitaban la inclusión de obras en el presupuesto municipal. En total solicitan se incluyan 17 obras, entre las cuales se encuentran: la instalación de red de agua potable en el Barrio La Sidrera de Los Cardales y en Carlos Lemee, la red cloacal en el barrio El Bajo de Los Cardales; la ampliación de la red de gas en la localidad de Pavón; la ampliación de la Planta Depuradora de Los Cardales y acondicionamiento de la carpeta asfáltica e iluminación del camino de acceso a Diego Gaynor.

Además, piden la inclusión de un plan de construcción de 50 viviendas familiares, la culminación de la ampliación de la red cloacal en Barrio San José y Parada Orlando, entre otras. “No queremos que -como pasa todos los años- el presupuesto municipal se vote en un trámite exprés, sin tratamiento, sin discusión de fondo sobre qué se hará con el dinero de los vecinos. El presupuesto municipal debe ser un proyecto de gobierno para todo el año. Necesitamos una discusión más profunda”, dijo Raúl Sancho.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta