Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“En los barrios lo que vemos es un aumento exponencial de la pobreza”

El dirigente del PO de Exaltación, José Moreira, habló sobre la crisis social que atraviesa el distrito, donde cada vez más familias recurren a los merenderos barriales. Afirmó que lo sanitario también está agravándose.

Con la llegada de la nueva ola de contagios del coronavirus y con las nuevas medidas restrictivas que se barajan en el país para mitigar el aumento de casos, la crisis social y económica no da respiro. En Exaltación de la Cruz son muchos los barrios en donde al día de hoy la necesidad continúa latente al igual que en los tiempos más crudos de la pandemia.

Quién realizó un análisis de nuestro distrito y su crisis social fue el referente del Polo Obrero (PO) de Exaltación de la Cruz, José Moreira. “La situación no se puede disociar de lo que pasa en general, no solo en cuanto a la pandemia y la evolución de los contagios, que estamos en el medio de la segunda ola y crecen los contagios acá, en los distritos vecinos. Estamos en el marco de una situación que se hace cada vez más grave desde lo sanitario y también desde lo social, lo económico”, detalló Moreira a El Lugareño.

Además apuntó a que desde el PO se ha denunciado en reiteradas oportunidades que “la situación económica responde a una orientación del gobierno, no solo de la pandemia, que ha agudizado la crisis, que es persistente a la pandemia”: “hace unos días salieron estadísticas del INDEC en donde se reconoce que hay un 42 por ciento de la población por debajo de los niveles de pobreza, es decir que hablamos de cerca de 19 millones de personas que no tienen ingresos superiores a la canasta básica, que está más de 56 mil pesos. Hay 5 millones de indigentes, es un 10 por ciento de la población que no puede alimentarse de la manera mínima e imprescindible. Es un cuadro gravísimo, mientras que la desocupación, los bajos salarios, siguen avanzando”.

A esto, dijo, se suman los grandes aumentos en los alimentos y los servicios. “En los barrios lo que vemos es un aumento exponencial de la pobreza. Lo vemos con los reclamos de los comedores y merenderos, porque tenemos cada vez más más familias que recurren a retirar una vianda en Exaltación. En Arroyo de la Cruz, Pavón, Suavegom, San José de Tala en Los Cardales, lo que vemos es un contexto al que Exaltación de la Cruz no escapa, a la situación nacional y provincial”, comentó.

“El jueves tuvimos una jornada de lucha piquetera, porque crece la miseria, la pobreza y el gobierno no cumple con los acuerdos que hizo con nuestras organizaciones. Nosotros no solo analizamos la situación sino que intervenimos luchando”, apuntó.

Problemas en el territorio

Moreira expuso que, a muchos vecinos que se han sumado al PO tras dejar el Movimiento Evita, llevan adelante seis comedores, que cada uno entrega 250 viandas, han tenido ciertos problemas. “Hay un grupo, en su gran mayoría mujeres, que decidieron pasarse a nuestras filas han sufrido maltrato, hostigamiento, recorte de sus derechos, utilización de datos, bloqueos de cuentas. Esto tiene varios años, no es que se descubre ahora pero sí ahora se agravó y en el contexto de la crisis, donde comedores y merenderos que llevan adelante lo hacen en soledad o con donaciones de los vecinos porque la ayuda del estado es prácticamente es inexistente”, dijo.

“Se han producido amenazas a través de perfiles falsos. Nosotros lo denunciamos, no estamos dispuestos a permitir que sean hostigadas”, cerró José Moreira.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.