Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Martínez: “Esta ley perjudica a nuestro pueblo. Son las mismas ideas que ya fracasaron”

Luego de un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Bases presentada por el Gobierno de Javier Milei, que deberá regresar a Diputados para analizar los cambios. Referentes del distrito marcharon en contra del proyecto.

A poco de haber cumplido sus primeros seis meses en el poder, el presidente Javier Milei logró su primer triunfo legislativo luego de 17 horas de debate que terminó con una votación igualada en 36, y que necesitó del voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel para romper el empate.

Ahora con la aprobación del Senado, el proyecto de la Ley Bases deberá regresar a Diputados para su sanción. Es que si bien la Cámara Baja ya lo aprobó en abril, los senadores introdujeron algunos cambios y se debe discutir si estos son aprobados o se mantiene la versión original que obtuvo el visto bueno meses atrás.

Mientras el largo debate se llevaba a cabo dentro del Congreso, en las inmediaciones se realizó una multitudinaria marcha que contó con la participación de gremios, movimientos sociales y agrupaciones políticas que se oponían a esta iniciativa.

En ese marco, Exaltación de la Cruz estuvo representado por distintos referentes locales, como el caso de los ediles Christian Alonso y Emmanuel Martínez, quienes fueron claros en su postura sobre el impacto que tendrá esta ley.

“Estuvimos en el Congreso junto con los compañeros y compañeras en defensa de nuestros derechos, porque esta ley viene a quitarnos los derechos conquistados hasta hoy y a desmejorar la vida de los argentinos y argentinas”, planteó Alonso.

Por su parte, Martínez destacó el compromiso de quienes se “movilizaron al Congreso en defensa de nuestra Patria y para decirle no a la Ley Bases”.

Asimismo, el concejal de Unión por la Patria en Exaltación de la Cruz, aseguró que “esta ley perjudica a nuestro pueblo”, porque “no presenta ningún artículo que beneficie a los argentinos y argentinas”. En tanto, no dudó en señalar que “son las mismas ideas que ya fracasaron”.

Los puntos de la polémica

Dentro del paquete legislativo hay algunos artículos que han generado mayor rechazo en los representantes de la oposición, y entre ellos se encuentran las facultades delegadas. Esta es una de las claves más importantes de la Ley Bases para el Gobierno, ya que le otorga al presidente competencias extraordinarias por un año, al declarar “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética”. Esto le permitirá a Milei contar, hasta mediados de 2025, con facultades que normalmente le corresponden al Poder Legislativo. Así, podrá decidir sobre estos temas sin pasar por el Congreso.

Otro punto es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una propuesta que prevé beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años, además de estabilidad normativa y protección contra el Estado para proyectos que superen los US$200 millones, con el fin de fomentar grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras, a largo plazo.

Si bien argumentan que se necesita de estos incentivos para atraer a inversores que desconfían del país, los críticos afirman que les dará una ventaja importante a las grandes empresas, en particular a las multinacionales, y que perjudicará a las pymes que hoy generan el 70% del empleo.

Finalmente, la reforma laboral es otra de las claves, ya que si bien se plantea como un beneficio para que los empleadores regularicen a sus trabajadores, al mismo tiempo elimina sanciones contra el trabajo “informal”, quitando las indemnizaciones especiales que hoy reciben los empleados que no están correctamente registrados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.