El Municipio avanzó en diferentes acuerdos junto a funcionarios de Políticas de Suelo y Urbanización, y Vialidad Nacional. El objetivo es saldar necesidades como la vivienda y reclamos como la ruta Capilla-Cardales y el camino de Circunvalación.
La semana pasada, funcionarios de Nación y Provincia visitaron el distrito para realizar importantes anuncios sobre obras para mejorar la vida de los vecinos en Exaltación. Y en ese sentido, el intendente Diego Nanni confió a El Lugareño: “Venimos recibiendo buenas noticias en cuanto a todas las iniciativas que venimos proyectando”.
Y ahora, durante los primeros días de este mes, se han sumado nuevas noticias prometedoras para el municipio. Por un lado, partiendo del encuentro del Jefe Comunal con el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo de la Nación, Luciano Scatolini, se conoció que Exaltación adhirió al denominado Programa Nacional de Producción de Suelo, el cual permitirá la creación de lotes habitables en el distrito.
Esta iniciativa apunta a generar “reservas de tierra” que derivarán luego en lotes con servicios y que cuenten con el andamiaje legal necesario para ser bancarizados, en caso de créditos hipotecarios para la construcción. Logrando avanzar así con uno de los grandes deseos que la gestión venía pregonando desde la campaña, atacar las problemáticas de vivienda en el partido.
Desde la Comuna, indicaron que “si bien no significa la disponibilidad de lotes de manera inmediata, el acuerdo permitirá la creación de zonas potencialmente urbanizables”. Así, esta política de suelo que apunta al desarrollo territorial, también busca acompañar al plan Procrear, logrando ampliar la accesibilidad de las familias al suelo y a la construcción de una vivienda propia.
Por otra parte, el intendente Nanni también tuvo un encuentro con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, junto con quien se “avanzó en dos proyectos muy necesarios para las vecinas y vecinos de nuestro pueblo”.
La primera de las iniciativas a la cual se refirió el mandatario es la del “mejoramiento del camino Capilla-Cardales, conocido como el camino de la feria, en el ingreso a Capilla del Señor”. Y también sumó a la mesa el “proyecto del camino de Circunvalación, con el que se evitaría el ingreso del tránsito pesado a Capilla, y además funcionaría como terraplén contenedor, en el caso de grandes lluvias”.
Cabe destacar que el camino entre Capilla y Cardales es un viejo reclamo de los productores de la zona ya que contribuye a la vinculación de las dos localidades, y más allá del mantenimiento realizado por el Municipio, las lluvias continúan deteriorándolo.
Según manifestó el propio Nanni, “estas iniciativas tienen el objetivo de dinamizar y preparar nuestros caminos para los tiempos que vienen”.
Sumando trabajos y mantenimiento
En tanto, esta semana también se han dado a conocer diferentes obras que se continúan llevando adelante en el distrito, como el caso del dragado en el Arroyo de la Cruz. “Con apoyo de la Provincia, maquinaria pesada trabaja en el dragado de un sector del Arroyo de la Cruz, puntualmente en la zona del puente aliviador del Ferrocarril Mitre, obra que fuera inaugurada recientemente”, señalaron desde el Municipio.
Y destacaron que las tareas se centran ahora en ampliar la capacidad de ese curso de agua, a partir de la apertura de dos nuevas bocas, lo que tenderá a evitar posibles inundaciones en caso de lluvias copiosas.
En este caso, la maquinaria con la que se ejecuta la obra es propiedad de la Dirección Provincial de Hidráulica y permanecerá dos meses en Exaltación de la Cruz, fruto de un acuerdo del intendente Diego Nanni con las autoridades bonaerenses.
Asimismo, personal del área de Obras Publicas del distrito, también se encuentra llevando adelante trabajos en la zona céntrica de Capilla del Señor. En ese sentido, a través de Mantenimiento Urbano, se realizaron obras de reparación de baches en la intersección de las calles Balcarce y Moreno, y Balcarce y Alsina. En ambos sitios se procedió a retirar el material de concreto, remediar las bases y volver a cargar las losas, dado que se habían producido daños importantes que generaron baches y saltos de importancia. Finalmente, lo propio se pudo ver en las obras de la Plaza San Martín de Capilla, donde se realizó el llenado con hormigón de lo que serán los nuevos senderos de la plaza en los sectores afectados por las raíces del arbolado y el paso del tiempo.
7 comentarios