Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Melo busca que se potencien políticas sobre el cuidado del medio ambiente en el distrito

La edil presentó un proyecto en el HCD para declarar de interés municipal y promover los “Eco eventos” y la separación en origen. Por otra parte, también presentó una iniciativa para colocar reductores de velocidad en el barrio Marín.

La concejal Andrea Melo se ha sumado a la promoción del cuidado del medio ambiente que puso en escena el Municipio luego de la puesta en marcha del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el predio del basural de Capilla del Señor.

En ese marco, la edil presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante, con la intención de promover y potenciar políticas públicas relacionadas al tema, declarando de interés municipal los “Eco eventos” y la separación en origen.

“Los Ecoeventos se han popularizado en nuestro distrito gracias a la organización ambiental ‘Reciclate Cambalache’, y luego de varios años el Departamento Ejecutivo Municipal los convirtió en política pública, realizando dichos eventos bajo su dirección, en distintos barrios del distrito”, señaló Melo.

Y destacó allí la importancia de “la puesta en marcha del Programa de Gestión Integral de RSU que, entre otros elementos, incorpora una tecnología inédita para el procesamiento de los desechos, la cual funciona como prueba piloto”.

En tanto, también puso énfasis en que “existen artículos de la Constitución Nacional, tratados internacionales, artículos de la Constitución Provincial, leyes nacionales y provinciales en torno a la promoción de un medio ambiente sano y al fomento de iniciativas asociadas a fomentar una cultura y práctica en torno al lema ‘Basura Cero’ y a una Gestión Integral de RSU”. Por lo que apunta a que “esta política pública se potencie a la brevedad, realizándose en todos los barrios del distrito de Exaltación de la Cruz”.

Asimismo, expuso que “la separación en origen es primordial para que nuestros reciclables puedan ser recuperados y reutilizados por el sistema productivo. Y en este sentido, lo primero que debemos hacer es separarlos correctamente en nuestros hogares”.

De esta manera, el proyecto presentado en el HCD además de buscar la potenciación de estas prácticas, también apunta a que se “promueva la obligatoriedad de clasificación de los residuos según su naturaleza, dividiéndolos y agrupándolos en tres categorías: basura (fracción no aprovechable destinada a disposición final en relleno sanitario), orgánico (residuos o desechos de origen biológico que provienen o formaron parte de un ser vivo) y reciclables (aquellos materiales con valor comercial actual)”.

Más iniciativas

Por otra parte, la concejal Melo sumó otras iniciativas desde su espacio en el Concejo Deliberante de Exaltación, en este caso, haciendo referencia al pedido de colocación de reductores de velocidad en el barrio Marín.

“Es de público conocimiento la existencia de episodios de circulación a una velocidad inapropiada, tanto de motos como de autos, lo cual puede producir accidentes de tránsito de diferentes magnitudes siendo necesario prevenir la ocurrencia de eventos de este tipo”, sostuvo. Y concluyó: “Es necesario tomar medidas tendientes a reducir la velocidad de circulación en dicho barrio, siendo la instalación de reductores de velocidad o afines, una de las variantes para lograr dicho objetivo”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.