Press "Enter" to skip to content

Nanni: “Teníamos que priorizar que la actividad comercial funcione, y así fue”

El intendente manifestó que, pese a las restricciones, en el distrito “se fueron flexibilizando algunas actividades, porque la realidad nos demanda que nuestros vecinos tienen que trabajar para poder llevar el plato de comida a la mesa”.

Mientras se prepara la prórroga del decreto presidencial, para tomar medidas que buscan combatir la pandemia y bajar los contagios diarios de coronavirus “sin grandes modificaciones”, desde Exaltación de la Cruz, el intendente Diego Nanni se refirió al panorama local.

En diálogo con El Lugareño, el jefe comunal expuso que “el escenario no es distinto al que se puede ver en el resto de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Todos estamos preocupados por la cantidad de contagios diarios que hay. Y si bien tenemos cierta tranquilidad por la meseta que se viene dando en ocupación de camas y la capacidad de atención de nuestro sistema sanitario, también vemos que no afloja la cantidad de contagios, ya que a diario se repiten las placas de entre 20 y 30 casos, y no podemos bajar ese índice de incidencia”.

De todas maneras, Nanni señaló que “se fueron flexibilizando algunas actividades, porque la realidad nos demanda que nuestros vecinos y vecinas tienen que trabajar para poder llevar el plato de comida a la mesa y poder hacer su vida”.

Y de esa manera, “muy cuidadosos, con mucho protocolo y muy monitoreado, cada rubro se va abriendo y se va flexibilizando de a poco lo que tiene que ver con la actividad económica”.

En tanto, el mandatario local destacó que “hoy los 135 municipios de la provincia, a excepción de San Cayetano, están en la misma condición. Cuando hablo con los intendentes, prácticamente se ha desdibujado el sistema de fases. Realmente los casos están amesetados, pero en una cantidad que es para considerar en todos los distritos”.

Por esa razón, planteó que “todos de alguna manera están teniendo la misma dinámica, aunque en algunos casos mucho más restrictiva que en Exaltación”. Y explicó: “El fin de semana vimos cómo había rubros que funcionaron a pesar del DNU presidencial, sin embargo, en otras localidades no han podido funcionar”.

Asimismo, agregó que “en Exaltación de la Cruz, por los cuidados que hemos tenido y el análisis que hacemos de la capacidad de nuestro sistema sanitario, entendimos que es mucho el esfuerzo que están haciendo los distintos rubros comerciales, motores económicos del distrito, por lo cual teníamos que priorizar que la actividad funcione, y así fue. Pero en otros lados no”.

Por otra parte, sostuvo que “no es el mismo contexto de siempre porque Exaltación no está recibiendo a la misma cantidad de gente a la que estábamos acostumbrados. Hay restricciones en otros lugares que hace que eso sea más difícil, y también el miedo de circular y hacer la rutina de compras”. Pero de todas maneras, ofrece la posibilidad de trabajar a varios sectores que lo reclaman debido a la compleja situación económica.

Se aguarda por un nuevo DNU

Hoy vence la normativa vigente, por lo que el Gobierno Nacional emitirá un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para extender las actuales restricciones.

Este panorama se da luego del intento de aprobación en Diputados del Ley de Emergencia Covid, el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. El objetivo era lograr su tratamiento en la sesión de este jueves, pero la iniciativa no ingresó en el temario del recinto.

No obstante, el oficialismo finalmente consiguió el dictamen de mayoría, y en las próximas semanas intentará trabajar para sumar votos y asegurar su aprobación. La iniciativa en cuestión, que fue aprobada el mes pasado por el Senado, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, tras descartarse en la Cámara alta la frase “mientras dure la emergencia sanitaria”. En resumen, el proyecto recorre los DNU pandémicos y activa criterios epidemiológicos para tomar medidas ya conocidas en cuanto a circulación, transporte, escuelas, comercios y trabajo presencial-virtual en los lugares clasificados como de “Bajo”, “Medio”, “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, y el de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, el más grave de todos.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.