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Quedó sin efecto la Impositiva: el expediente fue enviado a comisión

El martes hubo sesión, en donde se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes pero presentó diversas irregularidades. Finalmente, como lo pedía la oposición, se volvió para atrás y también se dejó sin efecto la preparatoria, votada el 19.

El martes el Concejo Deliberante dio, de manera inesperada, marcha atrás con la votación a la Ordenanza Impositiva que se había llevado adelante el 19 de enero (y que tanto dio que hablar). La votación quedó sin efecto y el expediente fue enviado a comisión, para su tratamiento. Esto ocurrió en el marco de la sesión con Mayores Contribuyentes en la que debía volver a votarse para ser aprobada.

Cabe recordar que desde el principio la oposición había remarcado que el proceso por el cual se estaba elevando el expediente al HCD no cumplía con la ley, pero el oficialismo afirmaba que todo era legal y siguió adelante. El martes, sin embargo, todo volvió a cero en una sesión que también tuvo sus conflictos.

“Es el resultado de hacer las cosas sin cumplir con las normas. Hay un procedimiento para todo, está en la ley. Quienes tienen a cargo organizar el Concejo, son cosas que no pueden no saberlas. El martes quedó claro que no tenían ni idea por qué motivo se puede reemplazar a un mayor contribuyente. Cuando se acostumbra a que con la mayoría se puede hacer cualquier cosa, las leyes, reglamento, parecen cosas secundarias pero quedó claro que no lo son”, dijo Raúl Sancho, concejal de Juntos, a El Lugareño.

El edil añadió que “después de casi 10 días de estar diciendo de todo en contra de lo que se planteaba desde la oposición tuvieron que aceptar que las cosas las habían hecho mal. Tuvieron que volver hacia atrás con el trámite, se dejó sin efecto la ordenanza preparatoria que se aprobó el 19”.

De hecho, los concejales de la oposición el mismo martes a la mañana habían realizado una presentación en la Justicia, denunciando las irregularidades de aquella sesión y el tratamiento que se le dio al expediente, que no cumplió con los reglamentos.

Además, habló sobre la problemática con un mayor contribuyente que fue reemplazado “porque la secretaria del cuerpo dijo que lo llamó, no se pudo comunicar y lo reemplazó”. “Hay una ley que dice cómo debe ocurrir, no es la forma en la que se debe conducir el Concejo. El mayor contribuyente fue a la sesión y se encontró con que había otra persona en su lugar. Todos esos manoseos a la normativa terminaron en aceptar que las cosas se habían hecho mal y retroceder, que es un papelón”, planteó.

“Finalmente, después de casi tres horas de discusión, terminaron aceptando que estaban las cosas mal hechas, se dejó sin efecto la ordenanza preparatoria que se había aprobado el 19 y se dejó sin efecto la asamblea de mayores contribuyentes. Se resolvió, como estábamos pidiendo, que el expediente bajara a comisión”, contó.

Consultado por la decisión de dar marcha atrás desde el oficialismo expuso: “en el fondo sabían que se estaban manejando mal, por lo menos la mayoría de ellos. De alguna manera, el ver que estaba presentado ante la justicia, y ver que habrá un tercero resolviendo, analizando. Me parece que eso terminó decidiendo la situación”.

Sancho añadió que el jueves mantuvieron la primera reunión con el Ejecutivo por el aumento de tasas y que buscan plantear que Bomberos reciba un porcentaje de la Tasa de Seguridad e Higiene, ya que son ellos los que responden ante las emergencias con sus insumos. “Para no generarle una carga más al contribuyente, queremos que un porcentaje que lo que el Municipio ya cobra, vaya a bomberos. Eso es parte de lo que queremos plantear y ojalá sea fruto de un acuerdo”, comentó.

El edil, asimismo, hizo hincapié en la importancia de que se les explique qué aumento habrá en las tasas, aunque admitió que al tener la mayoría en el recinto, pueden aprobar lo que deseen y apuntó contra la concejal Verónica Ludwing Dreir porque “si votó una ordenanza que estaba desarrollándose de forma ilegal es cantado que se las va a volver a votar, con lo cual tienen la mayoría para poder aprobar el aumento de tasas que quieran”.

“Es parte del daño que hace la concejal Ludwing Dreir cuando se pasa. Si hubiéramos tenido el bloque de siete concejales y la presidencia, estaríamos analizándola (a la ordenanza) de otra forma. Estaríamos trabajando una ordenanza de consenso. Nuestra tarea es controlar que se cumplan los procedimientos, comunicar qué está pasando. Si nosotros no levantábamos la voz, nadie se enteraba de nada”, dijo.

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