Press "Enter" to skip to content

Raúl Sancho: “la sociedad debe conocer en qué se gastan los recursos”

Con la Rendición de Cuentas a poco de votarse en el Concejo, el concejal opositor explicó los cuestionamientos desde Juntos por el Cambio respecto de los proveedores, las facturaciones y los montos.

La Rendición de Cuentas de 2020, por 1.500 millones de pesos, está pronta a tratarse en el Concejo Deliberante y, si bien ya está en el recinto y está siendo analizada en comisión, desde la oposición han presentado sus quejas respecto de los proveedores de la Comuna.

Incluso desde Juntos por el Cambio se publicó un listado de los proveedores del 2020 en donde se aclara cuánto ha cobrado cada uno durante el año pasado y, si bien admitieron que no todos los colocados allí están en situación de irregularidad, si apuntaron a que algunas ventas por los montos que tenían deberían haber sido licitadas.

Además, añaden que hay “personas que figuran cobrando montos que dicen nunca haber cobrado y hasta funcionarios que se compraban a sus propios comercios bienes para el Municipio”.

“Cada vez que le revisas las cuentas a la gestión municipal empiezan a brotar arranques de violencia hacia quienes plantean cuestionamientos. Nosotros tuvimos reunión con el Ejecutivo, hubo un primer intento de concejales del oficialismo de subir el proyecto prácticamente sin tratamiento”, explicó Raúl Sancho, de Juntos por el Cambio, a El Lugareño.

Por otro lado apuntó que por primera vez no les han enviado la Rendición en formato digital: “es un documento de tres biblioratos para analizar y es la primera vez desde 2015 que no se envía para su análisis, la primera vez que se quiere subir a las patadas sin respetar el tiempo de análisis y el ver también el nerviosismo con el que viene acompañado”.

“A raíz de esto se generó dentro de la comisión, con una mayoría, pidiendo información sobre una cantidad de proveedores, de formas que no están claras de cómo se realizaron los gastos, se solicitaron las licitaciones públicas que fueron solamente cuatro, las licitaciones privadas, los concursos de precios. Se cuestionó la facturación de algunos proveedores que facturaron millones a partir del mes en el que se escribieron en AFIP en un rubro”, amplió Sancho y expuso que uno de ellos en particular “facturó 12 millones de pesos en productos sanitarios, que se inscribió en AFIP en marzo del 2020”.

El concejal, asimismo, indicó que la Rendición podría tratarse la semana próxima. “Siempre que se analizan las cuentas el Ejecutivo tiene las mismas mañas de tratar de manejarlo de forma evasiva y oscura. Tiene que tratarse en el mes de mayo, calculo que la próxima sesión posiblemente suba para votarse. Son 1.500 millones de pesos que se manejaron en 2020, con una explicación que no termina de ser clara, una redacción que alimenta esa idea. Cuando no se envían los archivos de forma digital para analizar como normalmente, claramente está hecho deliberadamente para dificultar la labor del Concejo. Eso genera menos transparencia y la sociedad debe conocer en qué se gastan los recursos, en un contexto en el que se aumentó en 2020, 40 por ciento los impuestos y en 2021 un 60 por ciento”, argumentó.

La reunión del HCD con Salud

Una reunión del Concejo Deliberante con el director del Hospital San José, Omar Reicci y la Subsecretaría de Salud, Guadalupe Bravo, causó confusión y acusaciones.

“Fue el concejal Alonso, del Frente de Todos, quien propuso en comisión citar a funcionarios del Ejecutivo del área de Salud, para interiorizarnos de lo sanitario en el distrito. Estuvimos todos unánimemente de acuerdo y hubo una reunión de casi tres horas donde se nos explicó con información la gravedad de la situación sanitaria, las medidas que se estaban tomando”, explicó.

A pesar de que la reunión se desarrolló de forma amena e incluso culminó con un aplauso para todo el personal de salud, el conflicto se desató al día siguiente: “hubo funcionarios que dijeron que hubo un pedido de informes de Juntos por el Cambio, que hubo interpelación. Cosa que no ocurrió. Nos parece deplorable y había que aclarar lo que había ocurrido realmente. No sabemos a quién beneficia trasmitir que hubo un cuestionamiento al sistema de salud”.

“Están mirando una realidad que no es y descuidan la gravedad de lo que sí está pasando. Están más pendientes de peleas, discusiones, de las elecciones. Vemos con preocupación que un espacio que gobierna hace 30 años piense que si coinciden dos concejales de dos espacios políticos distintos es porque se están asociando o es reprochable. No terminan de entender cómo funciona la democracia ni como es el consenso”, cerró Sancho.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.