Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Raúl Sancho: “Nosotros no vamos a aceptar nunca que el Concejo esté sometido al Ejecutivo”

El concejal de la oposición habló sobre el funcionamiento del HCD luego de que, en la sesión del martes, se votara negativo un proyecto que pedía la colocación de rampas y el arreglo de una alcantarilla cerca del hospital.

Este martes se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante y, como siempre, ha dado que hablar. Esta vez no por grandes sobresaltos o discusiones, pero sí por el ingreso al recinto del proyecto de Rendición de Cuentas 2021 para el análisis de todos los ediles y por ciertos desencuentros entre el oficialismo y la oposición.

“El proyecto entró el martes a la noche y nos hemos abocado a trabajar sobre eso, siempre es compleja la rendición de cuentas, porque es la explicación del Ejecutivo sobre en qué utilizaron los recursos públicos el año pasado. Es complejo y lleva su tiempo analizarla”, dijo Raúl Sancho, concejal de Juntos, a El Lugareño.

Durante el debate, además llegó un proyecto presentado por su espacio que planteaba la construcción de una zona de “ascenso y descenso de personas con movilidad reducida en la esquina de Luis María Migliaro y Monteagudo, con sus respectivas rampas” así como también se solicitaba la reparación de “la rejilla de ingreso de ambulancias del Hospital Municipal”.

El documento, sin embargo, no fue aprobado y desde el oficialismo indicaron que su voto negativo se debía a que no se había llevado a comisión para poder discutirlo.

“Nosotros levantamos reclamos de vecinos, en este caso frente a una situación dada, que hay una alcantarilla rota que hace que la gente se caiga a la salida del hospital, que lleva rota años. No le veo complejidad a que el Concejo se mueva a la velocidad que la gente demanda. No podemos ser una tortuga que tenemos que citar a un funcionario del Ejecutivo, me parece vergonzoso que el Concejo le tenga que decir al Ejecutivo que tiene la alcantarilla rota hace 10 años, que le tenga que decir que tienen que poner rampas en esa zona. Marca una desconexión absoluta de la gestión con lo que pasa en la calle”, indicó.

El concejal apuntó a que “lamentablemente en el Concejo el oficialismo no tiene capacidad de resolución, ni siquiera de algo tan simple como esto”. “Se ven en obligación de tener que pedir permiso hasta para levantar la mano para algo que es necesidad de la gente. Nosotros entendemos que en algunos puntos los temas se tengan que tratar en comisión, pero no me imagino una reunión con un funcionario para analizar si hay que pedir que arreglen una alcantarilla rota. Es un reclamo que hay que resolverlo con celeridad, no atrancarlo o rechazarlo porque viene del lado de la oposición”, dijo.

“En ese sentido, el Concejo pierde dinámica. Tenemos una mirada del rol del Concejo Deliberante que debe tener una permeabilidad enorme a las necesidades de la gente, en el momento que las tiene. La función de los concejales es estar en la calle, reconocer los problemas, trasladarlos y tratar de tomar una solución. Nosotros no vamos a aceptar nunca que el Concejo esté sometido al Ejecutivo, que sea uno que tiene que pedir permiso para sacar una comunicación o una ordenanza. Atenta enormemente contra la independencia de los poderes”, se quejó. Por último, Sancho informó: “que logren imponer mayoría gracias a que compraron a una concejal habla de ellos. No creo que cuando la sociedad fue a votar haya sido ajena a lo que vio del oficialismo, que si fuera por su propuesta no haría nada más que autorizar lo que el Ejecutivo pide. La misión del oficialismo no es la misma que la nuestra, nosotros creemos que el Concejo tiene que generar su propia agenda, proponer, al Ejecutivo y a la sociedad, los temas de importancia”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.