Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sancho: “La sensación es que el Concejo Deliberante ha cobrado vida”

El presidente del HCD realizó un balance sobre lo que han sido los últimos años dentro del Legislativo, y celebró varios logros conseguidos. También hizo referencia al futuro, esperando que continúe funcionando de la misma manera.

El Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz prepara una cita especial para el próximo jueves, donde a partir de las 19, se llevará a cabo un homenaje a las concejalas exaltacrucenses con mandato cumplido.

Al respecto, el presidente del cuerpo, Raúl Sancho, señaló: “Es un homenaje que se está haciendo a las concejales que ocuparon bancas entre el ‘83 y el 2017, y también vamos a incluir a las concejales salientes que son Graciela Gallo, Graciela Venturino y María Luz Bozzani. La idea es hacerles un reconocimiento por su tarea, siendo que hoy vivimos una época donde está más valorizado y hay más consciencia sobre el rol de la mujer tanto en la sociedad como en la política, y nos parecía que estaba bueno hacerle este reconocimiento a muchas mujeres que en un momento donde no había ni cupo, lograron hacerse camino y abrir camino para las generaciones que fueron viniendo. Y de esa forma destacar el valor de su aporte durante esos años”.

Será un total de 21 las agasajadas. A las tres mencionadas que cumplen mandato próximamente, se suman Dora Fioretto, Rosa Godoy, Marta Allegri, Gladys Bordoni, Silvia Auhad, María Delma Lucci, María Nélida Bargues, Gladys Campanini, Irma Ramos, Liliana Gigena, María Ponce de León, María Cecilia Salgado, Laura Passarella, Paula Faure, Carina Franke, Julieta Serna, Liliana Robles y Gisela Llanos.

Un HCD con otra cara

Por otra parte, Sancho dialogó con El Lugareño en relación al presente del Concejo Deliberante, y los cambios que se han dado a lo largo de los últimos años. “Con la nueva integración que se dio en 2017, la sensación es que el Concejo Deliberante ha cobrado vida. Ha pasado a tener un rol protagónico y ha pasado a ser escenario de debates y discusiones sobre un montón de las cosas que fueron pasando en Exaltación de la Cruz”, manifestó.

Asimismo, indicó que esto fue logrado gracias a “la variedad en la integración”. “El hecho de tener un HCD donde no hay mayorías automáticas, donde hay representación de varios espacios, ha llevado a que cualquiera que quiera sacar una ordenanza aprobada debía sentarse a hablar con concejales de otro bloque. Eso fue algo positivo, aunque ha costado porque no fue fácil para esta gestión municipal que viene de muchos años de tener en el Concejo una especie de escribanía donde mandaban a sellar las cosas, de golpe encontrarse con un HCD que interpeló dos veces al intendente, cosa que no había pasado nunca”, aseguró.

En tanto, el presidente del legislativo local también enumeró cuestiones como el poder contar con acceso a información que antes no se tenía, poner en marcha las reuniones de comisión o la digitalización y modernización que se logró con el orden del día para las sesiones en tablets, o el reciente proyecto de trasmitir en vivo las propias sesiones. Y agregó otras: “Cuando llegamos nos encontramos con un HCD que era una oficina municipal más, se la usaba para prensa y otras cuestiones. El trabajo que se ha hecho entre todos le ha dado vida y ha generado interés en la sociedad de ir y participar. Hemos hecho un Concejo en donde cualquier vecino puede ir a presentar una nota y que tenga algún tipo de respuesta, tratamiento y sea un canal para trasladar algo que muchas veces en el Ejecutivo no tienen recepción”. Finalmente, pensando a futuro y lo que será la nueva conformación, con 6 ediles de Juntos por el Cambio y 8 del Frente de Todos, luego del resultado de las elecciones, indicó: “Habrá que ver cómo funcionan dentro del Frente de Todos cada uno de los representantes que son referentes de espacios con visiones muy distintas. Como lo hemos visto en las diferentes miradas de Defensa Comunal y Unidad Ciudadana o el Frente Renovador. Vamos a tener que ver cómo funciona eso a futuro, si hay una sumisión ante de los espacios a las directivas de Defensa Comunal, o si tienen autonomía para discutir un proceso de ordenanza, como la han tenido hasta ahora, incluso con el frente conformado. Si es así, el Concejo podrá seguir funcionando”.

Un comentario

  1. Julia Rodriguez Julia Rodriguez 21 noviembre, 2019

    Ojala como dicen ke van a mejorar los caminos de tierra entonces Concejales Intendente Electo hsy ponerce las pilas para ir mejorando el camino a la Lata para poder llegar docentes auxiliares y niños a la EP N°5 ke en dias de llyvia seguida se encuentra impasable xke entran camiones con alimento o a sacar pollos de las granjas. Porke no hacemos otro camino de tosca el de siempre ke va pegado a las vias del Urquiza. Hace años ke se esta pidiendo esta mejora
    Saludos a todos y buen gobierno. Julia Rodriguez DNI 10 253 939.

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.