La jornada, marcada por reconocimientos y varios momentos de tensión, decretó la reconfiguración del recinto, que desde ahora tendrá nuevas autoridades y fuerzas políticas con mayor peso.
El Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz vivió el martes por la noche una sesión de recambio cargada de intensidad. Entre desperfectos técnicos en los micrófonos, discusiones procedimentales y votaciones que se definieron por márgenes ajustados, asumieron los nuevos ediles y se eligieron las autoridades que conducirán el cuerpo durante los próximos cuatro años. Uno de los momentos más emotivos llegó con la despedida de Raúl Sancho, quien dejó la presidencia tras ocho años como concejal.
“Fueron ocho años de trabajo en el Concejo, de los cuales cuatro, tuve el honor de ser presidente. ‘Estar de paso’ es algo propio de la función pública para quienes no tenemos intención de vivir de esto. He tratado de dejar al irme una institución mejor de lo que era cuando llegamos”, sostuvo Sancho.
“Llegué a un Concejo Deliberante en el que no funcionaban las comisiones, en el que nada se debatía, todo era automático y a cualquier vecino que quería plantear un problema se le decía que ‘ahí no era’. Las sesiones solo eran públicas en los papeles, pero eran inaccesibles a la gente y todo lo que se votaba quedaba entre cuatro paredes”, recordó.
Sancho destacó el cambio de dinámica institucional que impulsó su gestión: “Nos vamos dejando un Concejo más abierto a la comunidad, con sesiones que se transmiten por YouTube para que todo lo que ahí se decide sea realmente público, en donde cualquier vecino puede presentarse y ser atendido, plantear un problema o proyecto, incluso desde la banca”.
En su repaso legislativo detalló: “Los casi 200 proyectos e iniciativas que he presentado dan cuenta de eso. Algunos llegaron a ser ordenanzas, muchas otras vetadas o rechazadas por un tema de mayorías, habiendo estado casi siempre en minoría”. También alertó sobre el desafío que tendrá la nueva composición: “Muchas de las cosas que se cambiaron en este último año deberán ser defendidas en este nuevo Concejo en que el oficialismo ha recuperado su mayoría”.
Sobre el final, dejó un mensaje a los entrantes: “Le deseo lo mejor a los concejales que ingresan. Que asuman con responsabilidad su rol. Es un gran privilegio estar en cada banca y un compromiso enorme hacia quienes han confiado en cada uno de nosotros”.
A modo de cierre personal, Sancho agradeció a quienes lo acompañaron durante sus años de gestión. “Gracias a todos los que han estado siempre acompañando y apoyando, creyendo firmes en las ideas. A mi familia que es un sostén fundamental para poder hacer lo que hago. Comienza un camino desde otro lugar, pero con el mismo objetivo, de que en 2027 podamos hacer realidad el cambio que Exaltación tanto necesita y que demandará del esfuerzo de muchas personas y todos los que quieran acompañarnos en esta cruzada serán más que bienvenidos”.
Tras su despedida, el concejal Ricardo González asumió provisoriamente la conducción de la sesión, tomó juramento a los nuevos representantes y dio paso al proceso de votación que finalmente consagró a Mariela Nanni como presidenta del Concejo Deliberante. Nanni encabezará la institución acompañada por Christian Alonso como vicepresidente primero, Esteban Lizaso como vicepresidente segundo y Norma Santillán como vicepresidenta tercera. La secretaría legislativa continuará a cargo de Cesar Franzanti.
El recambio también modificó el mapa político interno: asumieron por Fuerza Patria Mariela Nanni, Eduardo Pereyra, Lucía Klung y Ricardo “Chancha” González; mientras que por La Libertad Avanza lo hicieron Exequiel Saravi, Elías Bucarey y Silvia Sánchez. Concluyeron sus mandatos Emmanuel Martínez, Luna Busquets y Marisa Rodríguez por el Frente de Todos; y Patricio Diez, Ester Junco, Raúl Sancho y Silvia Sánchez por Juntos.
La sesión contó con la presencia del intendente Luis Mariano Martín, el diputado provincial Diego Nanni y el referente seccional Facundo Ballesteros, quienes acompañaron a los asumidos y destacaron el valor institucional del recambio. Con nuevas voces, nuevos equilibrios y un liderazgo renovado, el Concejo Deliberante abre ahora un período clave para el debate del futuro del distrito.






