Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tras los resultados del Censo, Exaltación debería aumentar su número de concejales

Se encuentra en un grupo de más de 20 distritos cuyo crecimiento en cuanto a cantidad de habitantes, implica que tendrían que sumar nuevos ediles al cuerpo legislativo municipal. En el ámbito local, serían dos bancas más para llegar a 16.

Más de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires deberían incrementar el número de concejales que tiene en la actualidad, a partir de los datos poblacionales que arrojó el último Censo.

Entre ellos se encuentran comunas como Pehuajó, Lobos, Pinamar, Navarro, Hipólito Yrigoyen, Castelli, Madariaga, General Belgrano, General Viamonte, Punta Indio, Tapalqué, Mar Chiquita, San Vicente, Ezeiza, Salto, Coronel Suárez, Dolores, Brandsen y Arrecifes.

Pero también debe ser tenido en cuenta Exaltación de la Cruz, cuya población creció un 32 por ciento si se tienen en cuenta las cifras del último censo y el que se había realizado en 2010. En ese transcurso de 12 años, la cantidad de habitantes del distrito pasó de 29.805 a 39.347 exaltacrucenses.

Y ahora esto hizo que el municipio entre en una nueva categoría en cuanto a representantes en el cuerpo legislativo local.

El número de concejales que se elige en cada distrito está contemplado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que fue modificada en el año 2013. En su artículo 2° establece que los partidos cuya población no exceda los 5.000 habitantes elegirán seis concejales; los de 5.000 a 10.000 elegirán 10; los de 10.000 a 20.000 elegirán 12; en los de 20.000 a 30.000 serán 14; y los de 30.000 a 40.000 deberán elegir 16.

En tanto, los municipios con más de 40.000 a 80.000 habitantes elegirán 18 ediles; los de 80.000 a 200.000 habitantes serán 20; y los que tienen más de 200.000 elegirán 24 concejales.

Por su parte, el artículo 2° bis de la ley afirma que “la actualización en el número de concejales de cada partido en razón del aumento de la población de los mismos se realizará en forma automática”.

Y señala que “con el fin de mantener la duración del mandato de cuatro años de cada concejal, se establece el siguiente procedimiento de incorporación: en la primera elección siguiente a la publicación de todo censo nacional y/o provincial se incorporará la mitad de la cantidad de concejales necesarios para alcanzar la nueva composición, y en la próxima elección se incorporará la otra mitad”.

En el caso de Exaltación de la Cruz, el municipio actualmente cuenta con 14 concejales, y la nueva cifra de habitantes exigirá incorporar dos nuevos ediles para llegar a 16 representantes.

Luego de las últimas elecciones legislativas, el recinto del Honorable Concejo Deliberante se compone con siete concejales del oficialismo y siete opositores. Por el lado del Frente de Todos, se encuentran Gustavo Candia, Héctor Palmieri, Christian Alonso y Maximiliano Luciani, a quienes su mandato se les termina este año; pero además suman a Martín Real Salas, Andrea Luna Busquet y Emmanuel Martínez (presidente del HCD), con mandato hasta 2025. Por el lado de la oposición, los representantes de Juntos con mandato hasta 2023 son Ariel Herling, Verónica Ludwig Dreier y Gerardo Noriega; a los que deben sumarse Silvia Sánchez, Ester Junto, Patricio Diez y Raúl Sancho con mandato hasta 2025.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.