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El Gobierno anunció la privatización del tren Belgrano Cargas

Será la primera empresa ferroviaria en pasar al sector privado bajo la administración de Javier Milei. Según el Ejecutivo, la medida busca aumentar la eficiencia y competitividad, eliminando el déficit que la empresa ha generado en manos del Estado.

El Gobierno nacional confirmó este miércoles la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en lo que será la primera privatización ferroviaria desde la asunción de Javier Milei en diciembre. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la medida busca mejorar la competitividad y eficiencia de la empresa.

Adorni explicó que el Belgrano Cargas en manos estatales ha sido “obscenamente deficitaria” y posee una “planta sobredimensionada” de 4.429 empleados, además de una estructura jerárquica que consideró excesiva. «El año pasado, el Estado desembolsó 112 millones de dólares en esta empresa, un gasto que recae sobre todos los argentinos», afirmó. Además, subrayó que el sistema ferroviario de cargas no ha registrado avances significativos en 50 años, con una distancia media de transporte que sigue siendo de 500 kilómetros, la misma que hace medio siglo.

El vocero también criticó el congelamiento del límite de toneladas transportadas desde 2009, mientras que la producción agrícola, que representa el 60% de la carga, se quintuplicó en las últimas décadas. “Con la privatización, sin la intromisión del Estado, la empresa será más competitiva, transparente y eficiente”, agregó Adorni.

Por su parte, Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, señaló que la privatización responde a un mandato del presidente Milei de reducir la participación estatal en las empresas públicas. «El Estado no es empresario», declaró, y adelantó que la concesión al sector privado abarcará tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros.

El proceso de privatización se dividirá en siete concesiones, que incluirán la vía con derecho a peaje y el traspaso de empleados, además de concesiones para locomotoras, vagones y talleres. Chaher explicó que este modelo de concesión abierta permitirá a cualquier operador utilizar las vías, fomentando la competencia y evitando monopolios.

Por último, Chaher aseguró que, si bien las tierras y las vías seguirán siendo propiedad del Estado, la empresa Belgrano Cargas, tal como operaba hasta ahora, dejará de existir, y se espera que el nuevo esquema triplique el volumen de carga transportada.