El virus no se transmite por el aire sino por gotitas de la tos o estornudos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no es necesario el uso de mascarillas en la vía pública ya que el Covid-19 se transmite por gotitas de saliva proveniente de tos, estornudos o de la simple respiración de alguien que tiene el virus, pero no queda flotando en el aire.
Según el documento publicado en las últimas horas, el virus es pesado y no se dispersa más allá de un metro, por lo que el riesgo de contagio se da si no se mantiene una distancia mínima de seguridad mayor a esa.
“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de 1 metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, sostiene el documento. Por tal motivo, la principal recomendación de la OMS es extremar la higiene frecuente de manos, la limpieza y la desinfección ambiental.
Con el informe, la OMS salió a refutar un estudio reciente elaborado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton, publicado en The New England Journal of Medicine.
Allí, se aseguraba que el nuevo coronavirus podía sobrevivir suspendido en el aire hasta tres horas y media. También, que mantenía capacidad de contagio al quedar en superficies como el acero inoxidable o el plástico. Según la OMS, ese estudio se realizó utilizando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos. (DIB)
Sé el primero en comentar