Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Agroquímicos: El HCD rechazó la modificación de la Ordenanza pero esperan un proyecto superador

La modificación aumentaba la distancia para fumigar y fue presentada por Andrea Melo. La concejal lamentó que no se haya tomado la oportunidad de proteger a los vecinos. Emmanuel Martínez, del oficialismo, aseguró que habrá un proyecto superador.

El pasado martes, durante la sesión del Concejo Deliberante, resultó desaprobado el proyecto que proponía la modificación de la Ordenanza 101/12, que regula el uso de agroquímicos, aumentando el área de distancia para fumigaciones terrestres, en relación a la planta urbana y la población en parajes rurales a mil metros.

Con ocho votos en contra, cuatro abstenciones y solo dos votos positivos, la modificación fue desestimada mientras que un gran número de personas se manifestaba en las puertas del recinto.

“Nosotros pretendíamos dejar establecidos como representantes del pueblo algo similar a lo que se planteó desde el Poder Judicial, cuando otorgó la medida cautelar que aún está vigente. Entendíamos que no cambiaba la realidad a los productores pero era importante dar protección a los vecinos desde una ordenanza municipal”, explicó Andrea Melo a El Lugareño.

Asimismo, la concejal apuntó a que “no hubo intención de dialogar y llegar a un acuerdo”. “Tuvo dos votos positivos, el mío y el del concejal Noriega, de Juntos por el Cambio. El bloque mayoritario de Cambiemos decide abstenerse, actitud que es tan cuestionable como el voto negativo, primero porque sé que no actuaron a conciencia y porque es igual o peor que votar contra la gente. El Frente de Todos, la actitud es vergonzosa. Martínez hace dos años entrega una ordenanza de restricción de 3 mil metros, pero hoy que se trata por mil, vota en contra y dice que es por un proyecto superador que el área entregaría. El área mintió, porque dijeron que tenía cantidad de metros específicos y no, no los tiene. Tampoco se entregó el proyecto”, criticó Melo.

“Si había posibilidad de presentar un proyecto superador, siendo que la modificación de la ordenanza no cambiaba la realidad de los productores, lo lógico hubiese sido votar a favor, dar esa protección, y cuando se presente ese nuevo proyecto, derogar ordenanzas anteriores porque la nueva sería superadora e integral”, dijo.

Por último, Andrea Melo, afirmó que si bien le gustaría que ese nuevo proyecto se presente y trate pronto, no cree que ocurra. “Creo que no porque sé cómo han actuado, estoy convencida de que no, pero realmente, espero que sí. Todo lo que se pueda hacer para generar conciencia y que se resuelva, es beneficioso para la sociedad. Deseo que sea mejor, deseo que logre el bien común”, concluyó.

Emmanuel Martínez

El presidente del Concejo dialogó sobre los motivos que llevaron al bloque a votar por la negativa asegurando que no solo un nuevo proyecto superador está encaminado sino que, desde su parecer, faltó trabajo en comisión para lograr el consenso.

“Con el asesoramiento recibido por parte del Jefe de Asuntos Agrarios del Municipio, nos comunicó que no se trata solamente de una manifestación de metros. Él tenía una propuesta para modificarla de forma completa, que es un proyecto superador. Habla de metros, con restricciones a ciertos productos”, apuntó Martínez a El Lugareño.

El presidente del HCD, concluyó diciendo: “El proyecto está encaminado, medianamente armado. Tuvimos una reunión el lunes con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, se invitaron autoridades del sector agropecuario del distrito, porque ellos son los afectados. Empezamos a comunicarlo, porque las ordenanzas deben tener consensos sobre todo en cuestiones tan delicadas”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.