Este método de construcción llegará al distrito luego de que el Concejo Deliberante aprobara una iniciativa impulsada desde una escuela holística de Los Cardales. Se trata de viviendas a base de tierra cruda, ecológicas y de bajo costo.
Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, los ediles aprobaron un proyecto basado en la iniciativa del instituto Guayacán El 8vo Pétalo de Los Cardales. Se trata de una escuela holística e integral, con Pedagogía 3000, que entre sus pilares buscan promover la conciencia planetaria, por ejemplo, a través de la Permacultura.
En este caso, el proyecto que obtuvo el visto bueno del Legislativo local, tiene que ver con la Bioconstrucción o el método de construcción en tierra cruda, que además de ser una opción ecológica y sustentable, busca llegar para dar una solución al déficit habitacional existente en el distrito.
De esta manera, esta instancia puede significar el puntapié inicial para que se desarrolle en Exaltación de la Cruz una filosofía que se encuentra ganando terreno en todo el mundo por su eficiencia energética, contenido ambiental y bajo costo.
Además, lejos de ser algo novedoso, refiere a un regreso a los orígenes, promoviendo que se pueda garantizar el derecho a la vivienda a todos los vecinos, a través de estructuras edilicias que han sido parte de la cultura de los pueblos desde hace miles de años.
Este tipo de construcciones utilizando recursos naturales y en defensa de un ambiente sano, se basan en ladrillos de adobe y techos de paja o chapa, y aún se pueden ver en algunas regiones de nuestro país, dando cuenta de que ya ha sido el método para resolver el problema habitacional en el pasado.
También aseguran que contribuyen a la reducción de la explotación de recursos minerales, a la emisión de gases de efecto invernadero durante su proceso de producción y el consumo de combustibles, entre otras ventajas. Y además, puede contribuir a lograr bajos niveles de consumo de energía eléctrica, ya que se utiliza un diseño para lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar.
“Gracias al Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz por haber escuchado nuestra ponencia y declararla de interés municipal. Quedamos a disposición para poder seguir avanzando en nuestra misión de conciencia planetaria”, aseguraron desde la escuela.
Y agregaron: “Estamos muy felices de sembrar nuestra primera semilla más allá de nuestra escuela, para toda la comunidad. Gracias a todos los que nos acompañan en este camino”.
Proyecto aprobado
Respecto del expediente aprobado en el recinto, “los métodos de construcción en tierra cruda y las tecnologías de construcción con tierras afines” fueron también reconocidos como de interés municipal.
En tanto, “las construcciones en tierra cruda destinadas a vivienda única, permanente y familiar serán consideradas de interés social”, y “la reglamentación dispondrá en qué casos dichas construcciones estarán exentas del pago de servicios técnicos y tasas de la construcción”.
Finalmente, se creará “una mesa de trabajo para la reglamentación de la presente ordenanza que deberá estar compuesta por representantes del Ejecutivo municipal, asociaciones civiles, organizaciones sociales, colegios profesionales, organismos públicos provinciales, universidades, y personas de reconocida trayectoria en la materia”.
Sé el primero en comentar