Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bromatología dictó el primer curso municipal de manipulación de alimentos

La capacitación estuvo a cargo de Miguel Sarasti y en este primer encuentro contó con la presencia de más de 40 inscriptos, quienes recibieron sus respectivos carnets.

El sábado por la mañana, la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, a través de la dirección de Bromatología, llevó adelante el primer curso de capacitación de manipulación de alimentos en el Salón de Sesiones del HCD, la cual estuvo encabezada por Miguel Sarasti, jefe de Laboratorio Municipal, y que contó con la participación de más de 40 inscriptos.

La disertación abordó el temario correspondiente a las normas de higiene y buenas prácticas de manufactura y enfermedades trasmitidas por alimentos. Al final del encuentro cada productor local presente realizó un examen final, y quienes aprobaron, recibieron sus respectivos Carnets de Manipulador de Alimentos de Vigencia Nacional, que les permite renovar u obtener la Libreta Sanitaria.

La misma tiene igual validez que la dictada por el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y está destinada a personas que lo soliciten para el ingreso a fábricas, emprendedores, auxiliares escolares y demás. El carnet de manipulador de alimentos tiene validez en todo el territorio nacional y tiene una vigencia de tres años.

Es importante señalar que cada productor que forma parte del proceso de elaboración, manipulación, fraccionamiento y transporte de alimentos, debe contar con dicho carnet, ya que es un requisito obligatorio establecido por la Ley 18.284, que es la normativa del Código Alimentario Argentino.

Entre los temas desarrollados, se dictaron generalidades del Código Alimentario Argentino; definición de alimentos seguros, cuáles son y cómo obtenerlos; cinco claves de la inocuidad, normativa de aplicación del código alimentario argentino –Ley 28.284-; enfermedades transmitidas por alimentos, alimentos libres de gluten; sistema de gestión de la inocuidad alimentaria; y rotulación, con hincapié en la nueva ley de etiquetado frontal y de promoción de alimentación saludable, recientemente aprobada por el Senado de la Nación. Desde la dirección de Bromatología indicaron que “en los próximos días, informaremos la fecha de una nueva jornada, para suplir la demanda de los vecinos y vecinas interesados”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta