Press "Enter" to skip to content

Con la presencia de autoridades provinciales, inauguraron una vivienda asistida

Es dentro del programa Buenos Aires Libre de Manicomios. En la nueva casa vivirán 14 personas anteriormente internadas en el Hospital Cabred, quienes comenzaran una nueva vida junto a un equipo interdisciplinario de salud.

La Ley Nacional de Salud Mental (26.657) tenía el 2020 como fecha límite para la sustitución de los manicomios por otros dispositivos de atención, adecuados a los derechos humanos y tratamientos dignos que rehabiliten a pacientes psiquiátricos.

Así se dio inició al programa “Buenos Aires Libre de Manicomios”, a través del cual en el territorio bonaerense se busca transformar el Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”, el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, el  Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred” y el Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”.

El mismo está centrado en “la construcción de una propuesta para las personas que se encuentran internadas desde hace años en los hospitales neuropsiquiátricos, restituyendo derechos y respetando la dignidad de las personas, generamos dispositivos y modalidades de asistencia con un acompañamiento con abordaje comunitario que garantiza externaciones sostenibles”.

A través del programa, según indicaron desde el Ministerio de Salud, ya se externaron 479 personas que viven en 150 casas asistidas en la comunidad con diferentes sistemas de apoyo y cuidados.

Este martes, en el marco de la iniciativa, se llevó adelante la inauguración de una nueva vivienda asistida en Exaltación de la Cruz, en la que vivirán 14 personas que se encontraba en el Hospital Cabred.

A la inauguración asistió Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud de Buenos Aires, Alexia Navarro, viceministra de Salud de la Provincia y Jorge Rosetto, director del Hospital Cabred.

“Comenzaran su vida en comunidad con acompañamiento de un equipo interdisciplinario de salud. Con la decisión política de generar más inclusión estamos promoviendo más casas de externación en la comunidad y más salud”, destacó Calmels.

Por su parte, Navarro dijo: “pusimos en funcionamiento una residencia comunitaria con alto nivel de apoyo. Gracias a una decisión política de inclusión, 14 pacientes externados del Hospital Cabred tendrán la posibilidad de vivir en comunidad y reinsertarse en la sociedad”.

“Seguimos trabajando por una Buenos Aires Libre de manicomios, con más salud y más comunidad”, cerraron desde la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.