Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conmemorarán a la colectividad irlandesa de nuestro distrito

Se llevará a cabo la tercera edición de “Huella de Irlanda”, con el fin de valorizar la corriente migratoria que recibió Exaltación de la Cruz hace más de 100 años y visitar los lugares que se asocian con la cultura irlandesa.

Este sábado, la dirección de Cultura, en articulación con la de Turismo, llevarán adelante una jornada conmemorativa a la colectividad irlandesa, que se asentó en Exaltación de la Cruz y la región a fines del siglo XIX. “Se trata de una comunidad que supo imprimir un sello particular y de relevancia en los ámbitos de la política, la producción y la cultura local”, describieron.

En ese sentido, tendrá lugar la tercera edición de “Huella de Irlanda”, donde recordarán a aquellos hombres y mujeres que dejaron su tierra natal y llegaron a la Argentina en busca de un destino común que los habilitara a un camino para el desarrollo y progreso personal. Además de valorizar la corriente migratoria, recorrerán los lugares del distrito que se asocian con la cultura irlandesa.

En primer lugar, la jornada iniciará con la visita guiada por los hitos irlandeses en la ciudad dentro de la Casa de la Cultura, ubicada en Rivadavia 506, Capilla del Señor, a cargo de Miguel Guarnochea. Luego, se llevará a cabo un show musical con un baile tradicional y la participación de Estefan y su gaita. Por último, se desarrollará el cierre de la actividad cerca de las 17:30, en la Plaza San Martín.

Entre las actividades, también recordarán al Instituto Fahy, lugar donde hoy funciona el Juzgado de Paz. Hasta el año 1940, funcionó este instituto educativo religioso, donde se dio cobijo a los chicos irlandeses para darles educación formal, en la fe y enseñarles la lengua inglesa. Si bien ese edificio ya no está, todavía hay una memoria muy fuerte marcada en ese lugar y por eso, está el busto del Padre Fahy, al cual homenajearán.

El Padre Fahy (Anthony Dominic Fahy, 1805 – 1871) llegó a nuestro país en 1844, perteneciente a la orden de los Palotinos. Desempeñó un rol de preponderancia dentro de la colectividad irlandesa que se asentó en la Argentina. Fahy recorrió estas tierras con frecuencia y su firma se encuentra reiteradamente en los libros del Archivo Parroquial, avalando los casamientos y bautismos de sus connacionales. La visita del padre a estos lugares de la campaña era motivo de festejo para los irlandeses residentes.

La edición pasada contó con la presencia de las familias irlandesas Moran, Mac Kenna, Mac Dermott, Gaynor, Walsh, Dowling, Carey, O’Connor, Fox, Lennon, Carbery, Mc Mahon, Fahy, Tormey, Murray, Maguire, Ussher, Duffy, Kelly, Culligam, Morgan, Scully, Puercell, Grennan, Wallace, Dillon, Kenny, Feeney y Rossiter, quienes recordaron a sus ascendentes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta