Press "Enter" to skip to content

Cumplió 201 años la Escuela Primaria N°1 “Bernardino Rivadavia”

La primera escuela de la Cañada de la Cruz llevó a cabo un acto conmemorativo y referido al proyecto pedagógico sobre la comunicación, donde participaron los alumnos.

Al igual que todos los años, cada 3 de octubre, el distrito conmemora el aniversario de una de las instituciones educativas más importantes de la provincia. Se trata de la Escuela Primaria N°1 “Bernardino Rivadavia”, la primera en Cañada de la Cruz y una de las más antiguas de la provincia, que este lunes celebró sus 201 años desde su fundación.

Autoridades educativas, docentes y alumnos llevaron adelante un acto referido a la fecha y al proyecto pedagógico sobre la comunicación en la institución, que está ubicada en Rivadavia entre Belgrano y Mitre de Capilla del Señor, frente a la plaza principal.

El 3 de octubre de 1821 se fundó por el Decreto Nº 480 firmado por el ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia y el Gobernador de la Provincia Martín Rodríguez, con el nombre de “Escuela Elemental de Varones”. Su nombre es en homenaje al ministro que refrendó el decreto en virtud del cual se dispuso su fundación, y en la actualidad está apadrinado por el ARA Rompehielos Almirante Julián Irizar, en honor al marino nacido en este pueblo y que en algún momento pasó por sus aulas.

La escuela acreditó su existencia y funcionamiento con 30 alumnos en 1824 y el número de chicos asciende a 35 en 1825. En esos años, la población bonaerense se estimaba en algo más de 54.000 habitantes. Para 1878, existían dos escuelas elementales, una de varones y otra de niñas, y tres mixtas rurales y cinco escuelas públicas de enseñanza primaria en Exaltación de la Cruz.

“Es el 201° aniversario de la Escuela N°1 «Bernardino Rivadavia», una institución histórica de Capilla del Señor. En 1821, durante la gobernación de Martín Rodríguez, se crean tres escuelas públicas, las primeras de la provincia y la Escuela N° 1 fue la «Escuela Elemental de Varones”, con un sistema en el que el alumno más adelantado, ayudaba al maestro de la escuela en la educación”, señaló el intendente Diego Nanni en conmemoración a la fecha.

“Esta casa de estudios formó a innumerables niños y niñas exaltacrucenses, entre ellos el Cardenal Raúl F. Primatesta y el Almirante Julián Irízar. Muchas felicidades al equipo directivo, docentes, ex docentes, y la comunidad educativa”, expresó Nanni.

La ubicación original de la escuela, es donde hoy se levanta el Palacio Municipal. En su actual hall de acceso la Real Sociedad Científica de Suecia donó una placa en reconocimiento al rescate de la expedición sueca que protagonizó en 1903 el Almirante Julián Irizar, quien fue alumno de esta institución.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.