Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para fomentar la agroecología en el distrito

El expediente obtuvo el visto bueno de todos los ediles y logró la aprobación por unanimidad. El objetivo es lograr una producción de alimentos sanos “respetuosa del medio ambiente, derecho fundamental que tiene que ver con la salud”.

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, se dio tratamiento a la ordenanza impulsada por la edil Andrea Melo para fomento de la agroecología en Exaltación de la Cruz. La misma, fue aprobada por unanimidad, por lo que celebró las implicancias que tendrá en el distrito a partir de ahora.

Cabe recordar que los objetivos de la iniciativa apuntan a promover el desarrollo local, desde la generación de empleo, hasta el fomento de la soberanía alimentaria, el desarrollo de la biodiversidad, la producción y consumo de alimentos sanos, y la generación de un mercado local de compra y venta de dichos productos orgánicos y agroecológicos. Pero sobre todo, buscando ser amigable con el ambiente y respetar el derecho a la salud.

Al respecto, la impulsora sostuvo: “Gratamente digo que esta ordenanza que aprobamos tiene mucha relevancia para un sector altísimo de la ciudadanía, y quiero señalar el importantísimo trabajo que han realizado algunos concejales del oficialismo al hacer una articulación virtuosa entre el Legislativo y el Ejecutivo”.

Más allá de eso, también admitió que “no es una ordenanza que me deje conforme al 100 por ciento, porque se hicieron muchos cambios sobre la original, que fue muy trabajada con la ciudadanía, y en la que habían participado asociaciones ambientales de Exaltación de la Cruz, que trabajaron y se respetó su aporte porque hay mucho conocimiento en todos ellos. Además, logramos contactar a profesionales y técnicos de gran relevancia a nivel provincial y nacional, que participaron de la redacción de la ordenanza original. Pero si bien se hicieron muchas modificaciones que no comparto, creo que este es un puntapié inicial”.

Por otra parte, Melo aseguró que de ahora en más, serán “los funcionarios del Ejecutivo los que tengan un largo trabajo, y esperamos que se comprometan a hacer operativa esta ordenanza”.

Y agregó: “Porque claro está que aquí en el HCD tomamos decisiones, logramos que salgan por consenso, pero después también está el trabajo posterior y tiene que ver con que el Ejecutivo haga valer lo que aquí aprobamos. A los funcionarios del área de Producción y Medio Ambiente les vamos a pedir que la hagan valer y desde esas funciones realmente la lleven adelante en lo inmediato. Porque esta ordenanza, entre otras cosas, fomenta el desarrollo local. A través de la agroecología se pueden generar puestos de trabajo, abrir mercados locales, y asesorar a las familias que producen alimentos orgánicos”.

En tanto, aprovechó para señalar que llegó a ella el “interés del intendente Diego Nanni para que esta ordenanza sea aprobada. Me parece importante que haya cumplido con su palabra de campaña, pero no nos vamos a quedar solo con eso, vamos a seguir aportando cosas para que esto se lleve adelante, poder consumir alimentos sanos y respetar el derecho fundamental que tiene que ver con la salud”, cerró.

Vale señalar que en entre los principales puntos de la ordenanza, aparecen el acompañamiento a la producción respetuosa con el ambiente, la creación de un registro municipal de productores agroecológicos, beneficios impositivos y asesoramiento para certificación provincial, entre otros.

7 comentarios

Deja una respuesta