Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El distrito cuenta con nuevos centros de testeos rápidos de VIH-Sífilis

Con una sola gota de sangre y en pocos minutos, el paciente tendrá el resultado. La prueba se podrá realizar en el Hospital Modular de Cardales o en los CAPS de Capilla del Señor, Parada Robles y Pavón, sin turno previo ni orden médica.

El sistema de salud de Exaltación de la Cruz continúa desarrollándose e incorporando nuevos recursos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas, sin que deban trasladarse a otros centros sanitarios en ciudades vecinas.

En las últimas horas, desde la secretaría de Salud y Calidad de Vida, anunciaron que en el Hospital Modular de Cardales y en los CAPS de Capilla del Señor, Parada Robles y Pavón, podrán hacerse el test rápido de VIH-Sífilis, sin turno ni orden médica.

A través de un equipo de profesionales debidamente capacitado, la prueba se realiza con una sola gota de sangre extraída de la yema de un dedo y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en 15 minutos. Es importante aclarar que el test de VIH-Sífilis es voluntario, confidencial y gratuito.

Por otro lado, recordamos que el VIH, en principio, es asintomático, no presentando manifestaciones clínicas por largo tiempo hasta que la enfermedad está más avanzada, donde da síntomas graves y por eso, es tan importante realizar el test para detectarla a tiempo, tratarla, controlarla y evitar contagiarla.

Por su parte, la sífilis es una infección cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos y presentar complicaciones más adelante. La prueba es de suma importancia, ya que se cura con un antibiótico, que puede aplicarse en el mismo momento del diagnóstico en un centro de testeo.

El HIV es una enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis, la hepatitis B, C y la gonorrea, entre otras. Todas estas enfermedades se pueden prevenir teniendo relaciones sexuales responsables y usando preservativo correctamente. También se puede transmitir por compartir elementos que pinchen o corten y de una mujer con VIH al bebé durante el embarazo, el parto o si le da de amamantar.

El tratamiento y los estudios son gratuitos y están garantizados por ley en hospitales públicos, obras sociales y empresas de medicina prepaga. Para más información, se sugiere consultar en el centro de salud más cercano.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.