Press "Enter" to skip to content

El Instituto José Manuel Estrada celebró sus 80 años de historia en nuestra comunidad

Fue la primera escuela secundaria de Exaltación de la Cruz, y para festejar el nuevo aniversario desarrollaron un video conmemorativo con su historia y homenaje a los fundadores. Los directivos destacaron los valores de la institución.

El pasado 20 de junio, el Instituto José Manuel Estrada de Capilla del Señor, cumplió 80 años de una destacada vida académica que lo ha llevado a ser una referencia del distrito y la región. Y más allá del contexto de pandemia, la celebración pudo adaptarse para no dejar de recordar su historia y homenajear a todos los que han sido parte de ella.

En el marco de esta ocasión, El Lugareño dialogó con el director del instituto, Marcelo Maffia, quien lleva 33 años siendo parte del colegio, y relató: “Por los tiempos que vivimos, los festejos tuvieron que adecuarse a las circunstancias. Cuando cumplimos 75 años se hizo una celebración importante con convocatoria a exalumnos, primera promoción y entrega de presentes. Y si bien para estos 80 años también nos hubiese gustado contar con invitados, no lo pudimos hacer. Por eso realizamos un video con material fotográfico, la fachada del colegio a lo largo de la historia y diferentes promociones”.

De esa manera, respetando los protocolos, indicó que “se aprovechó la plataforma institucional para publicar ese video en el que trabajaron alumnos y profesores, recopilando material y tratando cada uno desde su casa, mostrar lo que se hizo en estos 80 años, homenajeando también a los fundadores”.

Allí, Maffia valoró la importancia del Estada, al destacar: “Son 80 años de una institución educativa que en su momento fue la única escuela secundaria de Exaltación de la Cruz. Fue promovido por un grupo de exalumnos de la Escuela N°1 Bernardino Rivadavia, que se reunieron y vieron la necesidad de la creación de un colegio secundario en el distrito”.

Y más importante aún, lo que se logró tras su fundación, ya que tal como señaló: “Lo que tenemos y nos destaca es la calidad humana, tanto de las familias como nuestro equipo de docentes”.

“Año tras año las familias confían en la propuesta del instituto. Incluso ante momentos difíciles como los que nos toca vivir ahora, donde la economía apremia, no hemos sentido para nada una disminución en la matrícula. Tenemos siempre alrededor de 700 alumnos inscriptos y todos los años, mucha gente que se muda a la zona de Exaltación tiene como referencia al instituto, entonces se acercan para solicitar una vacante”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que “el crecimiento del colegio es continuo y siempre manteniendo los valores de la institución”.

En ese sentido, explicó: “Tengo la satisfacción de ver alumnos que entran en la escuela y que son hijos de quienes fueron mis alumnos. También hay muchos profesores que iniciaron su carrera en el instituto y terminan jubilándose aquí por lo bien que nos hemos sentido siempre todos en el colegio”.

Y cerró: “Tenemos exalumnos que han hecho su carrera docente y una vez recibidos los hemos tomado en el colegio. Los miembros de la cooperadora fueron alumnos y tienen a sus hijos en el colegio. Las representantes legales también fueron alumnas del instituto. Los docentes fueron alumnos, y todo eso hace que haya un fuerte sentido de pertenencia, que es muy importante”, cerró.

Foto: Paul Nosdeo

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.