Con la presencia de familiares y autoridades municipales, se realizó un acto de imposición de nombre en el Centro de Jubilados y Pensionados del barrio San José, con el objetivo de honrar su memoria.
Con el propósito de mantener vivo el recuerdo del ex vecino de Capilla del Señor e integrante de la Armada Argentina, Luis Alberto Niz, y a sus 43 compañeros submarinistas del A.R.A San Juan, el Municipio realizó un nuevo homenaje junto a sus familiares y autoridades municipales.
En la oficina administrativa del Centro de Jubilados y Pensionados del barrio San José, que de ahora en más lleva una placa con su nombre, se desarrolló un emotivo acto de imposición encabezado por el intendente interino, Luis Mariano Martin. Allí, se honró la memoria de Luis y de todos los tripulantes.
El exaltacrucense fue uno de los 44 tripulantes del submarino “A.R.A. San Juan” que desapareció en las profundidades del Mar Argentino a fines de 2017 y cuyos restos fueron ubicados un año después en un punto del Atlántico Sur, a 907 metros en el lecho marino y a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en la plataforma de la Patagonia Argentina.
En su última comunicación, el 15 de noviembre de 2017 y desde una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, el comandante había informado que se desató un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua al submarino, un problema que, según reconoció después la Armada, fue resuelto y el buque pudo seguir su viaje.
Tras un año de búsqueda y numerosas protestas de los familiares por los nulos progresos, la empresa estadounidense Ocean Infinity, anunció el hallazgo del submarino en la noche del 16 al 17 de noviembre de 2018, hundido en el fondo del mar a 600 kilómetros de la costa, aunque los restos de los tripulantes nunca fueron encontrados. Al día de hoy, están la espera de que la Justicia determine las causas de su desaparición.
Luis es recordado por todo el pueblo de Capilla del Señor, ya que vivió toda su infancia y adolescencia en el distrito, concurriendo a la Escuela N°1. Allí cursó sus estudios hasta el 9° año de EGB, teniendo en cuenta que dicha escuela funcionó en lo que hoy es la sede del Centro de Educación Física N°159, el cual lleva el nombre de “Cabo Principal Luis Alberto Niz”.
Más tarde, egresó en la Armada Argentina y fue designado al “ARA San Juan”, obteniendo el promedio más alto en el curso de submarinista. Hoy, es recordado por toda la comunidad de Exaltación de la Cruz, que año a año se acerca a homenajear a nuestro submarinista en su memoria.
Sé el primero en comentar